Quantcast

España

¿Plagio o dictado de los lobbies financieros? CiU y UPyD presentan un texto idéntico para rebajar las tasas de la CNMV

Los representantes de UPyD, Rosa Díez, y de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, dialogan en el Congreso

Lo que Cataluña había separado -hasta el punto de que la líder de UPyD, Rosa Díez, había llegado a comparar a Artur Más con Franco y a CiU con Le Pen- lo han conseguido reconciliar los lobbies financieros. La formación magenta y los nacionalistas se han puesto de acuerdo para pedir un recorte en las tasas que la CNMV cobra a las empresas de asesoramiento financiero por darles servicio. La unidad entre ambas formaciones es tal que no sólo han coincidido en pedir rebajas sino que las cifras que han propuesto para los recortes son exactamente idénticas hasta el céntimo y sus tablas y conclusiones son calcadas coma por coma y punto por punto.

“O los lobbies han escrito los textos que presentan CiU y UPyD o ha habido plagio en el Congreso", denuncian fuentes parlamentarias

Las enmiendas se reproducen con tal exactitud que han planteado reformar exactamente los mismos puntos de la norma por la que anualmente se financia el regulador de los mercados, en las mismas cuantías, con los mismos topes máximos y mínimos, con las mismas tablas y con idénticos subrayados en ambos casos. En ambos casos se plantea literalmente la misma conclusión palabra por palabra: “eliminar esta tarifa y mantener el gravamen aplicable al volumen de ingresos brutos totales, eliminando la cuota fija mínima de 350 euros en base a un criterio de proporcionalidad o estableciendo un mínimo acorde y escalado con el esfuerzo requerido a las Empresas (sic) de asesoramiento financiero con facturación inferior a 750.000 euros anuales”, dicen literalmente tanto CiU como UPyD.

(Haga click sobre los imágenes para ver las enmiendas gemelas)

Semejante grado de coincidencia se produce después de que las entidades de crédito hayan mantenido reuniones con diferentes grupos parlamentarios hasta dejar dos sospechas: "O los lobbies han escrito los textos que presentan CiU y UPyD o ha habido plagio en el Congreso", denuncian fuentes parlamentarias.

Un millón de euros más en tasas

El proyecto de ley que se enmienda ahora es el 121/000091 que regula las tasas que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cobra a las empresas por salir a bolsa, inscribir a nuevos consejeros o por hacer constar que han comprado paquetes accionariales en otras empresas. Esas tasas –según fuentes del regulador— cubren los costes de operación del regulador y reportaron el año pasado al árbitro de la bolsa 47 millones de euros. La actualización de tasas pretendía cobrar un millón de euros más el próximo año para elevar el presupuesto del regulador hasta los 48 millones.

El Gobierno del PP ha propuesto ahora una subida de esas tasas para “actualizar” el coste de esos trámites, según fuentes del grupo popular. La subida de tasas no había despertado ninguna polémica política porque PP y PSOE comparten la necesidad de actualizar esos precios. De hecho, las fuentes del grupo parlamentario socialista también consultadas por Vozpópuli adelantan que planean votar a favor de la propuesta del PP.

Así pues, sólo los grupos más pequeños han planteado enmiendas a favor de las sociedades financieras con unas tablas de cálculos que en sus dos textos comparten no sólo cifras sino también subrayados.

(Haga click sobre los imágenes para ver las enmiendas gemelas)

La denuncia de que grupos de intereses puedan estar redactando textos que se pueden convertir en ley es sólo la primera de las irregularidades que vivirá el próximo miércoles el Congreso cuando vote esas enmiendas. La segunda, en descargo de las formaciones minoritarias, es que ni siquiera serán debatidas ya que la mayoría absoluta del PP servirá para rechazarlas sin revisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.