Quantcast

España

PP y CiU pactan una enmienda que vincula el despido gratis a un paro por encima del 15%

El El portavoz de Izquierda Plural, Joan Coscubiela (i), conversa con el portavoz de CiU, Carles Campuzano (d)

PP y CiU han pactado una enmienda  a la reforma laboral para hacer que uno de los puntos más polémicos se convierta en una medida provisional y de urgencia. El contrato de emprendedores  permitía a las pymes de menos de 50 trabajadores firmar contratos de prueba durante un periodo de un año, con opción a despedir sin indemnización. Tras la enmienda, esta medida sólo estará en vigor mientras el desempleo se sitúe por encima del 15%, publica ‘El País’ este jueves.

La oposición y los sindicatos se habían opuesto radicalmente a esta medida, que calificaban de “abusiva e inconstitucional”.

Además de esta enmienda, el Partido Popular habría aprobado otra más promovida por Foro que reduce a un año la prórroga de los convenios colectivos, cuando al principio se fijó en dos años.

La reunión de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso se complicó esta mañana después de que PSOE, Izquierda Plural, PNV y el Grupo Mixto solicitaran un aplazamiento para estudiar las enmiendas transaccionales que presentó Celia Villalobos, portavoz del PP.

Tras el retraso inicial de hora y media, el debate y votación de las enmiendas ha comenzado finalmente a las 11.00 horas. La Comisión de Empleo del Congreso, actuando con competencia legislativa plena, votará las enmiendas al texto, que será enviado directamente al Senado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.