Quantcast

España

Un nuevo caso de corrupción salpica a CiU en Tarragona por la gestión de la sanidad pública

Ayuntamiento de Reus, donde la Guardia Civil ha detenido a la teniente de alcalde, Teresa Gomis

El juzgado número 3 de Reus, en Tarragona, ha requerido a la GuardiaCivil– que en este caso actúa como policía judicial- para que proceda a primera hora de esta mañana a una serie de detenciones en el marco de la investigación del proceso judicial Innova, que investiga a un grupo de 50 imputados.

Entre los arrestados se encuentra Teresa Gomis, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus, gobernado por CiU. Igualmente, también han sido detenidos el gerente del Hospital de Sant Joan, Josep Maria Benet, y el exresponsable del grupo empresarial catalán Sagessa, Lluís Nualart.

Registros en Reus y Cambrils

Un centenar de agentes dela Beneméritase han desplegado por los municipios de Reus, Tarragona, Amposta y Valls para practicar 25 inspecciones simultáneas. Aunque en los casos de los ayuntamientos de Reus y Cambrils, los registros se suman a los ya practicados por la Guardia Civil desde hace unos días en los despachos administrativos de los hospitales de Reus y Amposta y en empresas públicas y privadas relacionadas con el sector sanitario público catalán.

Las detenciones están relacionadas con la investigación de una posible comisión de delitos contra la administración, una serie de “delitos societarios, omisión de perseguir delitos y blanqueo de capitales, así como la existencia de una trama organizada de cargos públicos, directivos de empresas públicas y empresarios para llevar a cabo dichos delitos”, según han destacado a este diario fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Tras el fuerte golpe sufrido por el caso de las ITV –en el que empresarios habrían pagado supuestas comisiones a altos cargos de CiU para la obtención de concesiones- y del proceso que investiga el supuesto fraude fiscal de la familia del expresidentes catalán, Jordi Pujol, ahora la federación nacionalista CiU que preside Artur Mas suma otro caso de supuesta corrupción.

Las actuaciones judiciales por las detenciones en Tarragona cuentan con la participación dela Intervención Generaldela Administracióndel Estado y dela Agencia Estataldela Administración Tributaria, controlada por el Ministerio de Hacienda.

Una denuncia de la CUP origina el caso Innova

El denominado caso Innova tiene su origen en la denuncia dela CUPante la Audiencia Nacional por la incompatibilidad para la asunción de cargos públicos por parte de Josep Prat. El expresidente del Instituto Catalán de la Salud, dependiente de la Consellería de Salud dirigida por Boi Ruiz, simultaneaba a la vez su puesto con el de director general de Innova -grupo de empresas municipales de Reus que gestionaba el 80% del presupuesto del Ayuntamiento de esta localidad tarraconense- y también era presidente de una patronal hospitalaria privada, según han explicado a Vozpópuli desde la formación independentista radical.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.