Quantcast

España

China condena la iniciativa legal en EEUU para forzar la revaluación del yuan

El Ministerio de Comercio, por boca de su portavoz, Shen Danyang, aseguró que el proyecto aprobado ayer, martes, en la Cámara Alta de EEUU supone una "grave violación de las regulaciones internacionales" y "envía una señal errónea, al aumentar el proteccionismo comercial".

"China no quiere que las relaciones comerciales con EEUU se vean gravemente dañadas una vez el proyecto se convierta en ley", advirtió el portavoz, quien acusó a los senadores norteamericanos de "perturbar los esfuerzos mundiales para lograr una recuperación económica global".

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino pidiendo al Gobierno y al Congreso de los Estados Unidos a "oponerse firmemente" a la iniciativa del Senado, que consideró "un error".

"Hay que evitar la politización de las cuestiones económicas y comerciales, con el fin de garantizar un sano desarrollo de las relaciones", señaló al respecto el portavoz de Exteriores Ma Zhaoxu.

El Banco Popular de China (emisor), por su parte, expresó su "firme oposición" a la decisión del Senado estadounidense.

La iniciativa fue aprobada por 63 votos a favor y 35 en contra, con el apoyo de republicanos y demócratas, que son mayoría en el Senado.

EEUU acusa a China de mantener artificialmente baja la tasa de cambio del yuan con respecto al dólar, para beneficiar a sus exportaciones.

La moneda china, no obstante, fue parcialmente liberalizada en 2005, y desde entonces ha aumentado su valor con respecto al dólar hasta el 20 por ciento, aunque desde el comienzo de la crisis financiera de 2008 la tendencia se ha frenado.

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Cui Tiankai, aseguró antes de que el proyecto se votara en el Senado que si se convierte en ley desembocaría en "una guerra comercial entre China y EEUU que se convertirá en una derrota para los dos países".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.