Quantcast

España

La Policía: "hemos hecho una contribución al buen funcionamiento del sistema económico"

Bazar chino

"Hemos hecho una contribución importante para el buen funcionamiento del sistema económico", ha asegurado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para quien la operación contra la mafia china ayudará a que el sistema funcione mejor y será "muy importante en la lucha contra la delincuencia económica".

El 'modus operandi' de la mafia china que ha defraudado más de 1.000 millones de euros a la Hacienda española durante varios años era más bien sencillo. Según ha comunicado la Policía en una rueda de prensa, "cada día pasan por Aduanas miles de contenedores a España por vía marítima (sobre todo en los puertos de Barcelona y Valencia). La organización funcionaba ocultando las cantidades que iban en estos contenedores o bien su valor real", y este era el primer fraude a la Hacienda española. En esta "operación histórica" (según el director general de la Policía, Ignacio Cosidó) se han intervenido ya 10 millones de euros en efectivo "más otros 3 durante la operación", es decir un total de 13 millones por el momento.

Hay 83 detenidos, entre ellos 17 españoles, 58 chinos y 8 de otras nacionalidades. La operación sigue abierta y se ha practicado también una detención en Alemania, y además no se descarta que haya más en el extranjero. En palabras de Cosidó, es la operación más importante hecha nunca contra el blanqueamiento de dinero.

El inspector y el guardia civil que formaban presuntamente parte de la trama han pasado a disposición judicial en la mañana de este miércoles. Cosidó ha asegurado que se tomarán medidas contra ellos dependiendo de la decisión del juez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.