Quantcast

España

¿Relevo generacional en IU? División sobre la reelección de Cayo Lara como candidato en 2015

El debate interno sobre quién será el candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales de 2015 se ha instalado en las filas de la coalición. Las dudas sobre la cohabitación con Podemos, el partido que dio la campanada en los comicios europeos del 25-M, el nuevo escenario que se abre tras la abdicación del Rey, con los movimientos sociales en auge, y la mirada a un adversario socialista que apuesta por su regeneración han precipitado las reflexiones sobre quien deberá ser el cabeza de cartel de IU el próximo año. La imagen de unidad y cohesión que salió de la X Asamblea Federal de IU, celebrada en diciembre de 2012, puede sufrir grietas si las diferentes corrientes de la coalición no se ponen de acuerdo en el perfil de su representante en las urnas.

El coordinador general de IU, Cayo Lara (62 años), al frente del partido desde 2008, no ha deslizado aún en público que tenga intenciones de repetir como candidato a la Presidencia del Gobierno, después de estrenarse en 2011. Antes del 25-M, en su círculo más próximo había la percepción de que se presentaría. Dentro del partido, su nombre no despierta especial entusiasmo para afrontar dicho reto. De dar el paso, Lara contaría con el apoyo de sus leales en la dirección de IU, pero surgen los interrogantes sobre si, a través del aparato, conseguiría también el respaldo de las corrientes que defienden un espíritu renovador y avanzar en la democracia participativa del partido. De momento, Lara realizó el pasado sábado una concesión y propuso en la Presidencia Ejecutival Federal que los candidatos de las próximas citas electorales se eligan mediante primarias abiertas.

Los aires de renovación soplan fuerte desde las federaciones regionales. En la Comunidad de Madrid, el sector crítico del 49%, el que integran las familias Cambiar IU-CM y Frente Amplio, va ganando influencia al otro 51% liderado por el coordinador regional, Eddy Sánchez. La minoría es partidaria de abrir la formación a la militancia para que tenga más capacidad de decisión en el funcionamiento de la organización, algo a lo que se viene oponiendo el propio Lara. En lo que respecta a Cataluña, la federación está controlada por el diputado de Joan Josep Nuet, uno de los perdedores de la convulsa IX Asamblea de 2008, de la que Lara, candidato del Partido Comunista, salió nombrado coordinador general. Según fuentes de la coalición consultadas por Vozpópuli, el parlamentario y líder de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la marca de IU en Cataluña que coexiste con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), estaría entre aquellos que plantearían una vía alternativa a la opción de Cayo Lara.

Lara no ha deslizado aún que quiere repetir como candidato a la Presidencia del Gobierno, pero tampoco despierta especial entusiasmo dentro de IU 

Otra dirigente que también podría poner reparos a dicha candidatura es, según las mismas fuentes, la coordinadora de Esquerda Unida en Galicia, Yolanda Díaz. Aunque ella mostró, apuntan, su apoyo a Lara en la IX Asamblea, se alinea con quienes se hallan más abiertos a la confluencia con otros partidos y con movimientos sociales. Díaz no ha tenido reparo en felicitar a Podemos tras los buenos resultados cosechados en las pasadas europeas. Además, guarda relación con Pablo Iglesias, al que conoce bien, ya que el líder de Podemos formó parte del equipo que asesoró a Esquerda Unida en la campaña de las autonómicas de 2012, donde se unieron a la Anova del veterano Xosé Manuel Beiras bajo la marca AGE (Alternativa Galega de Esquerda). La coalición obtuvo nueve escaños, un éxito en su debut. Posteriormente, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense también diseñó para Díaz las preguntas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de las primeras sesiones de control en el Parlamento europeo, según recoge el Faro de Vigo.

La percepción que Yolanda Díaz tiene de Pablo Iglesias y sus métodos no es la misma que la de Cayo Lara. El coordinador general ha levantado ampollas entre simpatizantes de IU con sus últimas puyas al líder de Podemos. "Hay una parte del discurso de Podemos que nosotros nunca vamos a hacer. Para quitarle unos cuantos votos a la derecha yo no puedo llegar con ese discurso", aunque "entendemos que hay explotados y explotadores, que el proletariado forma parte de los explotados... no se pueden negar las clases", señaló Lara en un entrevista con Público.es hace unos días. Además, el coordinador federal cuestiona que Iglesias haya dirigido una "crítica radical" a los sindicatos y que se haya posicionado en contra del pacto andaluz IU-PSOE. Lara también afeó a Iglesias en la misma entrevista que Podemos no acudiera, pese a tener conocimiento de ella, a la reunión que mantuvieron formaciones de izquierdas para preparar las movilizaciones republicanas.

Maíllo marca el paso desde Andalucía

En Andalucía, el coordinador regional, Antonio Maíllo, ya está implantando una fórmula de primarias abiertas para designar al candidato a la Presidencia de la Junta. Un sistema innovador con el propósito de conectar con un amplio electorado. Maíllo, que ha calificado esta iniciativa de "perfectamente extrapolable" a la organización federal, mete así presión a Lara y su equipo para dar cancha a la voz de la militancia. Éste es el gran reto al que se enfrenta el coordinador general. Por su parte, el aparato del Partido Comunista (PCE), cuyo secretario general es el diputado José Luis Centella, muy vinculado a Andalucía, también tendrá mucho que decir sobre la elección del candidato. Centella y el exlíder de IU Gaspar Llamazares formaban, junto a Lara, una "especie de tricefalia" en el partido hasta que este último fue designado cabeza de cartel para las generales de 2011.

Las primarias abiertas son ya un hecho entre los llamazaristas de Izquierda Abierta (IzAb), que ha optado por este mecanismo para la proclamación de sus representantes en la lista europea del 25-M. IzAb llegó a presentar una candidatura alternativa, con Tasio Oliver al frente, a la del aparato, liderada por Willy Meyer. Este sector mayoritario tampoco se libra de las diferencias internas entre quienes están más próximos a la vieja guardia y quienes se inclinan por dar paso a nuevos tiempos y nuevos valores. Por ejemplo, aquí, el exsecretario de Convergencia Política y Social y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, Enrique Santiago, se posicionó a favor de la joven Marina Albiol para encabezar la plancha del 25-M. En Asturias, el coordinador regional, Manuel González Orviz, ha dejado la puerta abierta a que incluso los simpatizantes participen en las primarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.