Quantcast

España

El PP arremete contra Álvarez de Toledo: "No iba a ir en las listas, no ha pisado el Congreso"

La por ahora diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo

El PP ha sufrido un considerable desgaste interno en las últimas semanas. Varios de sus miembros han protagonizado rencillas entre ellos a cuenta de uno de los asuntos que más ampollas levanta en terreno 'popular': Cataluña y la deriva secesionista que está tomando.

Que Mariano Rajoy se haya reunido en La Moncloa con los líderes de los partidos y haya afirmado en varias ocasiones que se mantendrá firme ante la unidad de España no es suficiente. Al menos, para algunos miembros del PP como Cayetana Álvarez de Toledo (Madrid, 1974), marquesa conocida en círculos intelectuales y periodísticos, que llevaba ya un tiempo reclamando al Gobierno de su partido más contundencia en política nacional y no sólo económica.

Sobre todo le reprochan que haya dado la cara no desde el escaño, sino a través de altavoces mediáticos

De hecho, Álvarez de Toledo, exjefa de Opinión del diario El Mundo y directiva de FAES, ha llamado varias veces la atención al presidente Rajoy por su inercia ante estas cuestiones. Lo ha hecho a través de artículos publicados en los periódicos más cercanos al ideario del PP. También promovió la fundación de la plataforma Libres e Iguales, apoyada por periodistas, escritores y personalidades culturales críticos con la pasividad del Gobierno en asuntos de Estado. Mario Vargas Llosa, Albert Boadella, Fernando Savater o Nicolás Redondo Terreros son algunos de sus miembros más destacados.

El pasado 14 de octubre, la ya exdiputada 'popular' firmó un artículo en el que renunciaba a ir en las listas del partido para las elecciones generales de diciembre. Dejó claro el motivo: no encuentra "argumentos suficientes para defender la gestión del Gobierno ni para pensar que el presidente Rajoy actuaría de forma distinta a como lo ha hecho hasta ahora". Varios medios se hicieron eco de sus quejas, en una semana 'negra' para el PP: dimitió su presidenta en el País Vasco, Arantza Quiroga, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se le desató la lengua y repartió reproches a varios ministros.

"En ningún caso Cayetana iba a repetir el 20-D"

Sin embargo, aunque Álvarez de Toledo dijo en dicho escrito que desconocía quién iba a ir en las listas electorales del 20 de diciembre, fuentes del PP aseguran que la historiadora y periodista "en ningún caso iba a ir en las listas". "Se ha montado la historia de otra manera y está más en FAES", donde es directora del área internacional. De hecho, estas mismas fuentes relatan la situación de la marquesa de Casa Fuerte como la de una diputada que en realidad "ha estado en otras guerras, no ha puesto un pie en el Congreso".

Con su artículo de 'renuncia' a las listas, Álvarez de Toledo "ha hecho como los militares que la víspera de entrar en la reserva hacen unas declaraciones incendiarias, porque al día siguiente se pasan a la reserva, pero hace dos años no hubiera dicho eso", aseguran desde el PP. 

Como ya adelantó Vozpópuli, la promotora de Libres e Iguales es una de las parlamentarias menos activas en el Congreso durante la X legislatura. Sólo ha registrado nueve preguntas escritas y tres intervenciones. Estas mismas fuentes reconocen que perderán "muchos escaños" en las próximas elecciones, porque en 2011 tuvieron mucho voto prestado de electores que querían librarse del 'zapaterismo', pero no desean otro gobierno del PP. Ante este panorama, "tú no pones a Cayetana por encima de otra pobre que se ha matado y que en su pueblo la quieren y va todos los jueves a la Cámara Baja", dicen en el partido.

Sobre todo le reprochan que haya dado la cara no desde el escaño, sino a través de altavoces mediáticos. No consideran que pueda ser un referente político: "No existe esa figura endiosada" de Cayetana Álvarez de Toledo: "Qué pretensiones, si fuera santa Teresa de Jesús, tampoco...", dicen. "Sus amigos se ponen muy contentos [cuando escribe artículos en periódicos exigiendo energía a Rajoy] y han dicho "¡Qué cojones le has echado!", pero ahí acaba la historia", aseguran.

Explican la estrategia de Rajoy que tanto denosta Álvarez de Toledo: "Yo curro y la gente tendrá confianza en mí. Pero, ¿quién es el guapo que dice 'porque tengo melena rubia aporto y porque hago artículos con Vargas Llosa?' Según eso, fichamos a Isabel Preysler", lanzan.

En el PP se busca un clima de unidad ante la deriva secesionista de Cataluña y sobre todo, ante la cita electoral del 20 de diciembre. Es lo que reclaman los sectores más 'marianistas' del partido: buscar soluciones políticas desde dentro y aparcar las críticas internas. Con todo, no es de esperar que mengüe la determinación de Cayetana Álvarez de Toledo. De sus escritos se deduce que está convencida de trabajar donde es necesario. Y que lo mejor para los 'populares' y para España es la crítica en la palestra mediática.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.