Quantcast

España

Álvarez de Toledo renuncia a ir en las listas del PP: no ve "argumentos suficientes para defender al gobierno"

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo

La periodista y diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo ha anunciado este miércoles su renuncia a ir en las listas electorales del PP en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. La decisión la ha hecho pública en un artículo en el diario El Mundo, donde trabajó hasta 2006, cuando empezó a dedicarse por completo a la política. Asegura la por ahora diputada que no encuentra "argumentos suficientes para defender la gestión del Gobierno ni para pensar que el presidente Rajoy actuaría de forma distinta a como lo ha hecho hasta ahora".

De hecho, Álvarez de Toledo se muestra convencida de que la regeneración del partido pasa por que Mariano Rajoy abandone el cargo de presidente y se elabore "un nuevo proyecto" político. Anoche escribí al presidente se titula el artículo donde la portavoz de la plataforma Libres e Iguales anuncia su retirada a la segunda fila del PP, en el que seguirá trabajando "para que España tenga el partido moderno, valiente, adulto y central que merece y necesita".

Diagnóstico

La popular expone en seis puntos los errores de su propio partido desde el pasado 9 de noviembre, cuando la Generalitat de Cataluña realizó una consulta soberanista ilegal. Ante este hecho, el Gobierno de Rajoy "abdicó de su responsabilidad constitucional de hacer cumplir la ley", según Álvarez de Toledo.

Álvarez de Toledo no abandona el PP, pero avisa: el partido sólo se regenerará si Rajoy deja el cargo

Desde entonces, los desaciertos de Rajoy y su equipo de Gobierno se han sucedido, uno de trás de otro, refugiándose en "la tecnocracia" y generando "una profunda sensación de desamparo" al no afrontar seriamente el nacionalismo catalán y el vasco.

En su particular yo acuso, Álvarez de Toledo explica cómo el PP de Rajoy se ha apoyado en "falacias políticas" a la hora de gobernar: creer que el centro se define no por convicciones, sino "por la cercanía con el nacionalismo", el "mito" de que la inacción resuelve por sí sola los problemas de Estado o pensar que los ciudadanos tienen "una cartera donde habitan el corazón y la cabeza", como si "los votantes del PP fueran votantes cautivos".

A pesar de su postura crítica, asegura que el PP "puede seguir siendo" un partido que defienda "una España reconciliada consigo misma y con su pasado, alejada de la vieja retórica del fracaso y del adanismo pueril", pero, eso sí, "no con este presidente".

fue increpada por sus compañeros de bancada

Álvarez de Toledo fue increpada en el Pleno del Congreso por haber asegurado que no piensa volver a presentarse a las elecciones con Mariano Rajoy como candidato a presidente del Gobierno. El suceso tuvo lugar en el hemiciclo al término de la sesión plenaria. Cuando los diputados abandonaban el Salón de Plenos, la diputada del PP se ha visto rodeada por otros compañeros del Grupo Popular, algunos de los cuales le reprochaban sus declaraciones anunciando que no volverá a ser candidata al Congreso con Rajoy al frente del PP.

En declaraciones a Europa Press, Álvarez de Toledo ha asegurado que en realidad los ataques sólo procedían de una diputada, con "aspavientos", aunque otros testigos señalan a otros dos parlamentarios del PP criticándole sus declaraciones contra Rajoy a dos meses de las elecciones generales. En el momento del barullo, diputados del PSOE intentaron sacar una fotografía del incidente para difundirla en las redes sociales, lo que ha provocado airados gritos en las bancadas del Grupo Popular. En un momento dado, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, les ha llamado la atención tachándoles de "carroñeros".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.