Referéndum en Cataluña La crisis obliga a Zoido a reunirse por primera vez con las asociaciones de la Guardia Civil

El Ministerio del Interior trata de aplacar las críticas de los agentes que en las últimas semanas han denunciado la falta de apoyo a los miles de guardias desplazados a Cataluña.

Juan Ignacio Zoido preside el acto de toma de posesión del nuevo Mando de Operaciones.
Juan Ignacio Zoido preside el acto de toma de posesión del nuevo Mando de Operaciones.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, han redoblado este miércoles sus esfuerzos para tratar de aplacar las críticas internas de las asociaciones de la Guardia Civil, muy molestas por el trato recibido por los agentes desplazados a Cataluña, pero sobre todo por la falta de una respuesta a los ataques sufridos de los independentistas.

Y para ello Zoido ha convocado, por primera vez desde que es ministro, a las asociaciones de la Guardia Civil, para una reunión. En sentido contrario, el ministro sí ha mantenido diferentes encuentros con los sindicatos policiales.

En la reunión de este miércoles, en la que también han participado los sindicatos de la Policía, han acudido los responsables de las asociaciones representadas en el Consejo, que son la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC)Unión de Oficiales Guardia Civil (UO), Unión de Guardia Civil (UnionGC), Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), y la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC).

De esta forma, Zoido recibe a los guardias después de haber rechazado en varias ocasiones estos encuentros, según explica el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Fernández, que asegura que en una de las reuniones del Consejo justificó la decisión de no reunirse con las asociaciones al no estar seguro de que este tipo de encuentros tuviera cobertura legal por el carácter militar del instituto armado.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con un portavoz del Ministerio del Interior, que ha rechazado que el ministro dudara, en ninguna reunión, de la legalidad de una reunión con las asociaciones de la Guardia Civil.

En abril, la AUGC acusó a Zoido de "menospreciar" a la Guardia Civil por rechazar una reunión con las asociaciones de guardias. En una nota de prensa, este colectivo explicó entonces el motivo de su reacción: "Los dos máximos responsables del Ministerio del Interior mantienen una interlocución fluida con los sindicatos policiales; lo que contrasta con la negativa a abordar las cuestiones laborales justamente con quien tiene esa función encomendada por Ley: las asociaciones profesionales".

Ministerio de Defensa

Los policías y guardias civiles en Cataluña también han valorado positivamente que el Ministerio de Defensa haya decidido desplazar a Cataluña material logístico como literas, cocinas, duchas y taquillas. Para ello se ha recurrido a la Agrupación de Apoyo Logístico número 41 del Ejército de Tierra, con base en San Jorge (Zaragoza). El material tiene como destino el acuartelamiento Santa Eulalia, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Sin embargo, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat ha rechazado este miércoles que agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil se puedan alojar en el cuartel de Santa Eulalia, tal y como sugiere el envío de material logístico por parte del Ministerio de Defensa, informa Efe.

"De acuerdo con el compromiso histórico de Sant Boi como ciudad de Paz, desde el gobierno municipal queremos manifestar nuestra disconformidad con la posible presencia policial en el cuartel", ha señalado en un comunicado el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa socialista Lluïsa Moret.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba