Quantcast

España

Díaz: "No tuve edad para votar esta Constitución ni para identificarme con ella"

La presidenta de la Junta de Andalucía durante una conferencia la pasada semana

"En Cataluña está gobernando una derecha autonómica que está tomando el camino de la derecha nacional. Hay que evitar más trampas y sentarse a dialogar con Cataluña, y también con el resto de Comunidades Autónomas, y afrontar una Constitución donde todos nos sintamos cómodos y que garantice la igualdad entre todos los ciudadanos. Dos tercios de la población no participó en aquel proceso, yo no tuve edad para votar esa constitución ni para identificarme con ella", declaraba Susana Díaz en una entrevista televisiva.

Preguntada sobre la actual situación que se vive en Cataluña, la presidenta de la Junta de Andalucía explicaba que tiene un profundo respeto y cariño por esa comunidad autónoma, pero que cree en un proyecto común que se llama España, un proyecto con futuro. "Si uno se esconde como ha ocurrido aquí, el problema es cada vez mayor, como hemos podido ver", decía en referencia al presidente del Gobierno. 

Sobre los últimos acontecimientos en relación a la 'doctrina Parot', Díaz manifestaba que en política antiterrorista siempre apoyaría al Gobierno, aunque añadía que le parece incomprensible que el mensaje del Ejecutivo siempre llegue tarde. "Es inaudito que el presidente siempre esconda la cabeza debajo del ala y llegue tarde. Ahora se reúne con las víctimas fruto de la presión. Además, me parece mezquino que alguien ahora quiera culpar a un Gobierno -por el socialista- que luchó contra ETA con todos los instrumentos del Estado de Derecho. Le quieren culpar por una sentencia de un tribunal formado por 17 jueces, cada uno de un país y con un criterio", defendía. 

La andaluza también criticaba que en algunos sectores se tildase de desapegada la posición de la izquierda sobre el terrorismo. "No me parece justo, las víctimas no son ni de izquierdas ni de derechas, son víctimas, y no se las puede manipular. Si alguien tiene esa tentación está desandando un camino importante que hemos recorrido para acabar con ETA. Esto se produce porque quien tiene que estar al frente de la situación se escondió detrás del tiempo", repetía de nuevo en alusión a Mariano Rajoy. 

Respecto a la comunidad que preside, Díaz declaraba que su gobierno está proponiendo diferentes medidas para tratar el 'paro galopante' de Andalucía. "Cada vez que se pierde un empleo soy tan responsable como el Gobierno de España. Eso sí, le estoy pidiendo al Ejecutivo que me ayude, Andalucía es una tierra que va a dar esperanza. Tenemos una tasa de desempleo insoportable y esa es mi primera obligación: reconocerlo. Tenemos una industria insignificante y un tejido empresarial pequeño. Pero la Andalucía de hoy no se parece en nada a la de hace 30 años. Tiene el paro como problema fundamental, pero ha soportado el turismo nacional", decía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.