Quantcast

España

Sólo el 35% de los catalanes quiere que Cataluña se convierta en Estado independiente

Imagen de la reunión del jueves en el Palau de la Generalitat donde se pactó la pregunta y la consulta soberanista en Cataluña.

Si la consulta soberanista orquestada por Artur Mas tuviera lugar hoy, sólo un 35,2% de los catalanes serían partidarios de que Cataluña se convirtiera en un Estado independiente, según una encuesta de Sigma Dos publicada este domingo en El Mundo. El porcentaje de los que se oponen a la independencia alcanzaría un 39,1%, con lo cual habría más ciudadanos catalanes en contra del proyecto secesionista que a favor.

El sondeo se llevó a cabo entre el pasado jueves 12 (el mismo día en el que CiU, ERC, ICV y la CUP alcanzaron un acuerdo sobre la consulta) y el viernes 13 y planteó a 1.000 ciudadanos catalanes las dos preguntas que Generalitat quiere incluir en su consulta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y si es así, ¿quiere que sea independiente?”.

A la primera pregunta, un 43% de los encuestados responde sí a que Cataluña sea un Estado, frente al 39,1% que se decanta por el no. Sólo ese 43% responden a la segunda pregunta; de ellos, un 81,9% quiere que sea un Estado “independiente”, frente al el 12,9% que prefiere que no lo sea.

Del cruce de estos datos se llega a la conclusión de que la cifra total de quienes votarían por la independencia -es decir, los que elegirían el sí en las dos preguntas- es del 35,2% de los catalanes. Está por debajo del 39,1% que dice no a que Cataluña “se convierta en un Estado”.

Finalmente, un 9% de quienes fueron consultados afirmó que no iría a votar, y un porcentaje muy similar (8,9%) no desveló qué opción elegiría en ninguna de las dos preguntas.

Resultados por partidos

Los votantes de los partidos representados en el pacto del jueves se inclinaron mayoritariamente por el sí a que Cataluña sea un Estado. Sin embargo, el porcentaje oscila considerablemente entre unas formaciones y otras: ERC (90,3%),  la CUP (86,1%) y CiU (71%) lideran ampliamente el voto afirmativo, mientras que ICV (53,1%) es la formación que más dudas alberga al respecto.

Por otra parte, en el bloque de votantes que optan directamente por el no, los porcentajes se dividen de la siguiente manera: PSC (un 70,2% apoya el no, frente al 24,3% que elegiría el sí), el PP (con un 64,2% de noes y un 5,7% que no votaría) y Ciutadans, con una mayoría casi total (92,3%) de contrarios al Estado propio para Cataluña.

El porcentaje del no al Estado es sensiblemente más alto entre los encuestados de mayor edad y los más jóvenes (un 47,7% frente al 31,1% del sí). Es en el rango de edad entre los 18 y los 29 años donde el sí se alza como opción mayoritaria con un 45,5% de encuestados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.