Quantcast

España

La Generalitat acepta la oferta de diálogo de Rajoy, pero insiste en una consulta en 2014

Un día después de la carta de Mariano Rajoy a Artur Mas a propósito de la consulta soberanista, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha contestado diciendo que el obstáculo para una consulta de autodeterminación de Cataluña no es el marco jurídico, sino la voluntad política.

En rueda de prensa en la Generalitat tras recibirse la carta del presidente del Gobierno, en que no acepta la consulta pero ofrece diálogo, Homs ha dicho que el Ejecutivo estudiará esa oferta de hablar porque se la toma seriamente, pero no será "ingenuo" permitiendo que eso dilate el proceso hacia la consulta.

El Govern esperaba una respuesta "del estilo Cameron" -ya que Londres sí acepta una consulta en Escocia- pero sigue comprometido con la consulta, por lo que contactará en los próximos días con los grupos del Parlament para poner las bases que permitan convocarla en 2014, y que eso ya se visualice en el Debate de Política General del 25 de septiembre.

Ha dejado claro que el calendario previsto para convocarla sigue vigente, ya que "nadie puede decir que se haya improvisado, es un proyecto que tiene tiempo", y que ese calendario todavía da margen de meses para profundizar en un diálogo con el Ejecutivo de Rajoy.

El portavoz ha declarado que desde la Generalitat hay voluntad de "hablar las cosas en profundidad, al contrario de lo que muestra la carta", y ha lamentado que el texto no especifique nada sobre el qué, el cómo ni el cuándo del diálogo, ni que se aluda a las cinco vías legales para la consulta que ha constatado el Govern.

También ha dicho que ya se esperaba "un 'no' como una casa" a la consulta después de las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, cuando anunció que el envío de la carta de Rajoy a Mas era inminente.

Al preguntársele sobre que la prensa internacional interpreta la misiva como un 'no' a la consulta, ha constatado que las interpretaciones actuales que él ve a la carta son de "vete a saber", ya que Homs dice ignorar las consecuencias que puede tener el diálogo si se produce finalmente, y ha reiterado que, en cualquier caso, Cataluña se toma en serio el compromiso de diálogo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.