Quantcast

España

Más de la mitad de los catalanes cree que el resto de España también tiene "derecho a decidir"

Sólo un tercio de la población apoya la independencia

A escasos diez días de la Diada –el día en el que los catalanes celebran la capitulación de Barcelona ante las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick- la situación en Cataluña comienza a tensarse conforme se acerca la fecha 'maldita' del 9 de noviembre que tantos quebraderos de cabeza le está causando a Rajoy. Un 41,3% de los catalanes está a favor de que Cataluña sea un Estado, aunque de ellos el 34% desea que sea independiente, mayoritariamente votantes de ERC y CiU. Contrasta con el 39,4% de los que no quieren que lo sea. 

Entre la población catalana, más de la mitad se apunta a la tesis del Gobierno, y cree que es el conjunto de los españoles el que debería decidir el futuro de Cataluña. A nivel nacional, el apoyo a esa premisa es aún mayor: un 78,2%. Solo el 14% de españoles atribuye a los catalanes el derecho a decidir por sí mismos, según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo

La independencia es joven

En el caso de que se dé un previsible rechazo del Constitucional a la consulta, el 48% de los catalanes cree que Mas seguirá adelante y sacará las urnas a la calle. 

Sorprende que el apoyo a la independencia entre la población catalana sea mayoritario entre jóvenes y hombres, más que entre mayores y mujeres. Un 45% de los jóvenes entre 18 y 29 años estaría a favor de la independencia, mientras que los apoyos a la causa soberanista se van reduciendo conforme avanza la edad.

Las mujeres parecen menos convencidas de que Cataluña debe ser un estado independiente. El rechazo a la independencia entre ellas supera el 42%, frente al 36% de los hombres. La mayoría de votantes de ERC y CiU (58,7%) piden que la consulta se efectúe, aunque sea pactada, y que Rajoy sea más receptivo con las solicitudes de Cataluña.

En clave nacional, apenas uno de cada cuatro preguntados (el 27,9%) se muestra favorable a permitir la consulta. Y solo los electores de IU apoyan de forma mayoritaria (seis de cada diez) el referéndum soberanista.

El 'caso Pujol', negativo

Según la misma encuesta, más de la mitad de los catalanes, el 52,4%, creen que el escándalo del presunto fraude fiscal cometido por el expresident Pujol tendrá un impacto negativo en la consulta. El porcentaje aumenta si se formula la misma pregunta en el conjunto de España. En total, un 59% de los ciudadanos llega a esa misma conclusión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.