España

Vuelven los fantasmas al PSC: la dirigente Núria Parlon apuesta por una consulta legal en Cataluña

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), la socialista Núria Parlon, ha culpado este domingo a la "alta política" de haber frustrado la "oportunidad" de una consulta legal en Cataluña, tras admitir que el PSC "tiene un problema con el PSOE" respecto al derecho a decidir.

Miquel Iceta y Núria Parlon, en una reunión del PSC del pasado 6 de marzo.
Miquel Iceta y Núria Parlon, en una reunión del PSC del pasado 6 de marzo. EFE

Núria Parlon, viceprimera secretaria del PSC y regidora de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ha compartido este domingo con la alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, un debate organizado por Òmnium Cultural en Badalona sobre el papel del municipalismo en el proceso soberanista catalán. La dirigente del PSC ha opinado que ya debería haberse celebrado una consulta legal en Cataluña, porque a su juicio es "una necesidad que tenía la ciudadanía o el pueblo catalán" de expresar la forma en que quiere relacionarse con el resto de España, pero ha lamentado que se haya impedido apelando en los últimos años a una "legalidad estática".

"La alta política ha capitalizado o secuestrado la pluralidad de voces", ha defendido Núria Parlon, que ha lamentado que "todo el mundo se ha enrocado en sus posiciones en los últimos meses" y ello ha impedido la "capacidad de reflexionar". Tras recalcar que su apuesta es por una relación entre Cataluña y España que no implique la "ruptura", la alcaldesa socialista ha apelado a trabajar para lograr una "consulta legal", porque de lo contrario, a su parecer, "no romperemos nunca las posiciones enrocadas", informa Efe.

Parlon ha advertido que no se puede "negar la realidad"

A preguntas del público, Parlon ha reconocido que el PSC y su primer secretario, Miquel Iceta, "tienen un problema con el PSOE en relación con el derecho a decidir", pero ha añadido que dentro del partido hay "voces que como mínimo dibujan interrogantes", entre las que ha situado a Odón Elorza. En opinión de Parlon, "necesitamos que el PSOE entienda" que el derecho a decidir es "una necesidad de fortalecimiento democrático" y hay que aprovechar las voces que así lo plantean "para picar mucha piedra. Porque hay que picar mucha piedra", ha añadido.

La alcaldesa, sin embargo, ha advertido de que no se puede "negar la realidad" y que, si bien en su formación hay sectores que creen que el PSC "debe tener una identidad propia del PSOE y no diluir el derecho a decidir en el programa", esa tampoco es la opción mayoritaria dentro del partido. Por su parte, Gerardo Pisarello ha defendido que el soberanismo es "mayoritario en Cataluña", pero considera que debe reconocerse que ese movimiento, que a su parecer ha tenido a menudo un "componente antiautoritario" y de reacción al PP, es también "muy plural".

"Por eso es importante ser cuidadosos a la hora de no estigmatizar. Hay que buscar fórmulas para reconocer la pluralidad de la gente que se ha rebelado contra el autoritarismo y ha defendido el derecho a decidir", ha proclamado Gerardo Pisarello. En ese sentido, ha reivindicado que el proceso catalán debe avanzar apelando a las "alianzas fraternales" con el resto de España y Europa, porque, ha añadido, en otras partes del Estado, no solo el País Vasco o Galicia, sino también Madrid o Andalucía, "mucha gente defiende lo que defendemos nosotros". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba