Quantcast

España

Cataluña estima que deberá hacer un ajuste de 4.000 millones en 2013

El Gobierno catalán en funciones ha cifrado este martes en más de 4.000 millones el recorte que deberá hacer la Generalitat en 2013, a menos que se autorice a Cataluña poder endeudarse más. Esta cifra la ha hecho pública el portavoz del Govern en funciones, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu que se celebra tras las elecciones catalanas de este domingo. Esta reducción presupuestaria es consecuencia de varios factores, que Homs ha enumerado: la caída de ingresos que ha provocado la crisis económica; que el Estado no paga sus compromisos con Cataluña, y que en 2013 hay una gran cantidad de vencimientos, "como consecuencia de las decisiones tomadas años atrás, sobre todo en adjudicaciones de obras".

Además de este contexto, hay que tener en cuenta que en 2013 se disparará lo que la Generalitat debe destinar al pago de intereses, y el gasto financiero pasará de 919 millones este año a alrededor de 2.300 millones en el próximo año. "Estaríamos por encima de 4.000 millones de euros de ajuste en 2013", ha señalado Homs, indicando que esta cantidad equivale a la reducción que la Generalitat ha hecho a su presupuesto en 2011 y 2012.

Según Homs, esta reducción en el presupuesto de la Generalitat podría ser inferior si se autorizase al Govern a endeudarse más: "Parece que el Gobierno español no quiere moverse del 0,7% de deuda y esto debería ser diferente, y lo defenderemos hasta el último momento", ha dicho. Preguntado sobre si pueden haber nuevos ajustes de plantilla en empresas públicas, ha indicado que, en cualquier caso, estos planes "no se hacen por capricho".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.