Quantcast

España

El PSC se abraza al PSOE: descarta una ‘consulta’ soberanista y apuesta por reformar la Constitución

La ‘caída’ de Iceta enciende las alarmas en el Govern sobre la viabilidad del diálogo con Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Algo ha cambiado en el PSC. Los socialistas catalanes han vuelto a la senda de la Constitución para dejar atrás sus guiños hacia los independentistas catalanes y el denominado por el nacionalismo catalán, “derecho a decidir”. Su candidato a las autonómicas catalanas anunciadas por Artur Mas para el próximo 27 de septiembre, Miquel Iceta, se desliga de la etapa de su antecesor, Pere Navarro, quien apostaba por convocar a los catalanes en una consulta de autodeterminación pactada con el Gobierno central.

Iceta ha “enterrado” esas tesis y a ese sector más soberanista dentro del PSC, que le costó el cargo a Pere Navarro, para abrazar los postulados de Pedro Sánchez y del PSOE con un objetivo claro: que la celebración de una consulta de autodeterminación de Cataluña pactada con el Gobierno central no se incluya en su programa electoral y sí se defienda la reforma federal de la Constitución, algo que defienden en el PSOE.

“Tenemos que recuperar aquellos electores que perdimos”

“Tenemos que diferenciarnos claramente en las próximas elecciones autonómicas catalanas, para recuperar aquellos electores que perdimos a favor de Ciudadanos o de la abstención, porque criticaban nuestra defensa de una consulta como querían los nacionalistas e independentistas”, explica a Vozpópuli un dirigente del PSC en Barcelona.

El PSC apuesta por contrarrestar a Mas y al resto de formaciones abiertamente independentistas

Y añade: “Hemos comprobado que la consulta ilegal del pasado 9 de noviembre no dibujó una Cataluña mayoritariamente independentista, y ahora apostamos por la reforma federal de la Constitución sin romper, y dentro del marco legal actual para contrarrestar a Artur Mas y al resto de formaciones abiertamente independentistas”.

Si se analiza el contenido del programa del PSC a las próximas elecciones a la presidencia de la Generalitat, que encabezará Miquel Iceta por Barcelona, se comprueba que los socialistas sustituirán la consulta legal y acordada con el Estado que defendieron en las pasadas elecciones, por la convocatoria de un referéndum para validar una reforma de la Constitución en sentido federal, que resuelva el denominado "conflicto" catalán.

El texto final del programa electoral del PSC será ratificado por la dirección de la ejecutiva nacional a finales de este mes de julio, pero lo destacable es que, a diferencia del programa de los socialistas catalanes para las autonómicas que adelantó Artur Mas en 2012, cuando el cabeza de lista socialista fue Pere Navarro, el borrador para el 27-S no incluye una consulta legal y acordada con el Estado, y defiende, por el contrario, la celebración de un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre un nuevo acuerdo entre Cataluña y el resto de España a través de una reforma federal de la Carta Magna.

"Queremos comprobar si una mayoría validaría un nuevo acuerdo de Cataluña con el resto de España", dice Iceta

Según Iceta, lo que ha "cambiado" respecto de las elecciones autonómicas de hace tres años, ha sido el proceso participativo del pasado 9 de noviembre, en el que ya se llamó a opinar sobre la independencia, y quienes optaron por esa vía "no fueron la mayoría". "Queremos comprobar si una mayoría validaría un nuevo acuerdo de Cataluña con el resto de España", asegura internamente entre la dirección del partido.

Iceta considera que con las dos citas electorales, las autonómicas catalanas y las generales, se producirá el cambio necesario para que en la próxima legislatura a nivel nacional pueda abordarse la reforma de la Constitución, en la que el PP "ya no tendrá la fuerza suficiente" para su "bloqueo", mientras que socialistas, Podemos y Ciudadanos contemplan su revisión.

Iceta y Chacón no se someterán a primarias

Miquel Iceta y Carme Chacón -que ha vuelto a la política tras su año de estudios en Miami (Estados Unidos)-, no deberán someterse a primarias entre los militantes socialistas catalanes para ser elegidos candidatos del PSC a las elecciones autonómicas y generales, respectivamente, que se celebrarán el próximo otoño.

El primer secretario socialista tomará el relevo de Pere Navarro como cabeza de cartel a las elecciones por la presidencia de la Generalitat, mientras que la exministra, que renunció al escaño en el Congreso a mitad de la legislatura porque se enfrentó al PSOE defendiendo al ala más independentista del PSC, repetirá por tercera vez como número uno por Barcelona en la candidatura a las elecciones generales, previstas para noviembre de este año.

En el caso de Iceta, que ha presentado 2.364 avales, la suya ha sido la única candidatura que se ha presentado cara a las elecciones del 27-S. En cambio, a Chacón, que ha recabado 1.900 apoyos, le salió un adversario que también ha intentado, sin éxito, reunir los avales necesarios (87 consejeros o el equivalente de 955 militantes).

Iceta asumió hace un año el liderazgo del PSC, con la idea de ser un primer secretario "de transición" y asegurando que no tenía "ninguna intención" de presentarse como candidato del PSC a la Generalitat. Sin embargo, a finales del año pasado, Iceta se postulaba para este cargo ante la hipótesis de que Artur Mas anticipase las elecciones y el partido necesitara de un candidato moderado y más próximo al PSOE que a los socialistas más soberanistas que han ido abandonando poco a poco el partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.