España

Rajoy hace un guiño a los deudores catalanes de Mas: “Garantizo que el Estado pagará a todos los proveedores”

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha hecho un guiño electoral a los proveedores catalanes que tienen deudas pendientes con la Generalitat y con el gobierno en funciones de Artur Mas: “En el PP garantizamos que pagaremos las deudas de los proveedores desde el Estado”.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, este sábado en Barcelona.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, este sábado en Barcelona. Efe

Un día después de que el Consejo de Ministros aprobara con condiciones una partida del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para Cataluña de 3.034 millones, el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en un acto de su partido celebrado en Barcelona que el Estado seguirá pagando a los proveedores de la Generalitat. Rajoy ha hecho así este mediodía, en el acto de presentación de los candidatos catalanes del Partido Popular a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, un guiño electoral a colectivos catalanes como las farmacias o el sector sociosanitario que tienen bloqueadas por problemas de tesorería sus facturas pendientes con el gobierno catalán de Artur Mas. La Generalitat en funciones le debe a los boticarios catalanes más de 350 millones y al sector sanitario más de 2.000 millones en los últimos dos años.

“Nosotros no estamos en rumbo de colisión, pero si se dan más pasos en la mala dirección, se van a poner más difíciles las cosas”, ha advertido Rajoy

Consciente de que la Generalitat está en bono basura y no puede financiarse en los mercados, Rajoy ha garantizado que "el Estado será solidario con todos los territorios de España y también en Cataluña donde se seguirán garantizando los pagos a los proveedores como hizo el PP cuando alcanzó el poder en 2011". De esta forma, Rajoy intenta captar las simpatías de dos sectores que tradicionalmente estaban vinculados al voto convergente y que ahora están en pie de guerra contra los recortes y los problemas de tesorería del gobierno en funciones de Artur Mas

Mariano Rajoy, acompañado por la plana mayor del PP catalán encabezados por el cabeza de lista por Barcelona en las generales y ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho y el líder del PP en el Parlament, Xavier García-Albiol, ha querido lanzar una clara advertencia a Artur Mas. “Nosotros no estamos en rumbo de colisión, pero si se dan más pasos en la mala dirección se van a poner más difíciles las cosas”.

“Nadie va a convertiros en extranjeros en vuestra propia casa”, ha asegurado a los militantes populares. Por otro lado y frente a los que le acusan de haber generado esta sensación de bloqueo con su inmovilismo, Rajoy ha sentenciado que la culpa es de los que han iniciado este proceso. “Los responsables son los que han roto su partido, han abierto la caja de Pandora y le han dorado la píldora", ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones en velada alusión a Convergència Democràtica (CDC), el partido independentista que preside Artur Mas. "Hemos recurrido al Tribunal Constitucional la resolución patrocinada por la CUP y apoyada por otro partido. Hay que cuidar muy bien la elección de socios y amigos. Nosotros no queremos adoptar más medidas pero no depende de nosotros”.

Unidad de España frente al terror yihadista

Rajoy ha defendido en su intervención la unidad de España no estaba en peligro, ha querido también dar un mensajes de unidad y tranquilidad frente a la amenaza del terrorismo yihadista que en una semana ha causado más de 150 muertos en diversos ataques terroristas en París y en Malí. "La unidad en lucha contra el terrorismo es un gran valor. Quiero daros un mensaje de tranquilidad. y confianza en nuestros servicios de inteligencia. Ganaremos esta batalla", ha dejado claro Rajoy.

“Hoy estamos mejor que hace cuatro años y es mérito de la sociedad española. Las cosas están mejor que en el 2011", ha dicho el líder del PP

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha repasado sus “logros” económicos en los últimos cuatro años aludiendo a impedir que España fuera rescatada y a sobrepasar la crisis económica para situar a España en la recuperación. “Hoy estamos mejor que hace cuatro años y es mérito de la sociedad española. Las cosas están mejor que en el 2011. Pero todavía tenemos muchas cosas por hacer. Tenemos retos muy importantes por delante. El rumbo fijado es el correcto. Dar marcha atrás sería un enorme error”, ha expresado Rajoy.

 La elección de Barcelona para este acto de partido ha tenido como telón de fondo el desafío catalán, ya que se producirá pocos días después de que el Gobierno haya presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración independentista que aprobó el pasado 9 de noviembre el Parlamento catalán.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba