primer frente no independentista

Los partidos no secesionistas se unen contra Junts pel Sí para exigir pluralidad en el Parlamento

PSC, PP, Catalunya Sí que es Pot y Ciudadanos constituyen el primer frente no independentista tras firmar un acuerdo para que no se impongan las mayorías absolutas en la Cámara.

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol
El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol EFE

Primer frente no secesionista. Los grupos de la oposición, y en concreto Ciudadanos, PSC, Catalunya sí que es Pot (en la que se encuentra Podemos) y el PP, han pedido este martes en un documento conjunto que en la Mesa y en las comisiones del Parlamento catalán se garantice el principio de "proporcionalidad" y también el de "representatividad". 

El documento de todos los grupos menos los de Junts pel Sí y la CUP se ha dado a conocer esta tarde y representa un posicionamiento conjunto ante la intención de las formaciones independentistas de hacer valer su mayoría absoluta en todos los órganos del Parlamento, según recoge la agencia Efe.

La oposición pide a Junts pel Sí y a la CUP que respeten los criterios de representatividad en los órganos parlamentarios

Los grupos no independentistas consideran, por el contrario, que deberían primar los criterios de proporcionalidad para designar la composición de la Mesa, lo que haría posible que en esta última estuviera representado el PP en lugar de la CUP, o que Junts pel Sí no tuviera cuatro representantes en lugar de los tres que le corresponderían si la CUP le cede sus votos. 

El intento de estos grupos, sin embargo, choca con la voluntad ya expresada tanto por Junts pel Sí como por la CUP de garantizar una mayoría independentista en la Mesa y en los demás órganos del Parlament. Según los grupos no independentistas, "los principios de proporcionalidad y de representatividad son la auténtica fuente primaria del derecho parlamentario" y deberían ser preservados para que las minorías políticas puedan expresar su voz. 

Invocan, en este sentido, tanto el Estatut como el reglamento de la cámara y la Constitución española, y reclaman que el cargo de "jefe de la oposición" -en este caso Inés Arrimadas (Ciudadanos)- sea "visible" en el hemiciclo "de acuerdo con su relevancia política e institucional", en una clara alusión al hecho de que Junts pel Sí pretenda situarlo en la parte superior del hemiciclo. 

Para los grupos de la oposición, no tener en cuenta estos criterios "puede comportar una grave vulneración al derecho de acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad, reconocido constitucionalmente, así como incumplir el principio de pluralismo político reconocido estatutariamente".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba