Quantcast

España

Cataluña oficializa su desafío al Estado: El Parlament insta al Govern a iniciar la secesión unilateral

Banderas esteladas a las puertas del Parlament

La mayoría absoluta de 72 diputados (62 de Junts pel Sí y los 10 de la CUP) en el Parlamento catalán ha cumplido el guión previsto y ha dado este mediodía un paso oficial hacia la independencia y la ruptura de forma unilateral y fuera de la ley del marco constitucional y estatutario. En una sesión histórica e inédita, la mayoría de 72 diputados ha votado “sí” a los nueve puntos más un anexo de “reivindicaciones sociales” de la propuesta de resolución separatista frente a los 63 diputados que suman Ciudadanos, PP, PSC y Catalunya Sí que es Pot que han votado “No” a iniciar este camino hacia la independencia de forma unilateral.

Esta aprobación por parte de una Cámara autonómica recibirá en las próximas horas respuesta por parte del Gobierno central, que impugnará desde este lunes la resolución ya aprobada ante el Tribunal Constitucional por contravenir la soberanía nacional y el marco legal actual.

La propuesta carece de carácter jurídico y es uun compromiso político que manda el Parlament al futuro gobierno catalán

Cabe recordar que la propuesta de resolución independentista aprobada por Junts pel Sí y la CUP carece de carácter jurídico y es un compromiso político que manda el Parlament al futuro gobierno catalán que todavía no se ha constituido a la espera del debate de investidura que arrancará esta tarde a las 17h con el discurso del candidato a “president” Artur Mas.

A la espera del inicio del debate de investidura, cuya votación del candidato Mas se producirá previsiblemente este martes por la mañana, el Parlamento catalán ha aprobado la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP que insta al Govern de la Generalitat a iniciar el proceso de independencia y construir una república. La declaración apela formalmente a la ruptura y emplaza al futuro Govern –si finalmente se constituye puesto que Artur Mas no cuenta hoy por hoy con la mayoría suficiente para conformar gobierno- a acatar solo las normas que emanen de la Cámara catalana y hacer caso omiso del Gobierno central y de las sentencias del Tribunal Constitucional.

Diputados del PP muestran banderas españolas y ‘senyeras’

Al finalizar la sesión, en la que el 'no' ha sumado 63 votos, ningún ujier ha retirado la bandera de España ubicada en el salón de plenos, detrás de donde se sienta la presidenta Carme Forcadell, pero lo que sí se ha visto en el hemiciclo es una acción inédita de un grupo parlamentario: en este caso el PP catalán y sus once diputados encabezados por Xavier García Albiol se han levantado y han mostrado banderas españolas y la senyera catalana.

Este acto de los 'populares' en el Parlament se ha producido para mostrar su rechazo a la resolución aprobada que “lesiona la democracia y el actual marco de convivencia entre catalanes y el resto de españoles” y en defensa de la ley, según comentaban a Vozpópuli en los pasillos del Parlament diputados del PP catalán.

Un año después de que Artur Mas organizara su referéndum ilegal con urnas de cartón, en el que participaron 2,4 millones de catalanes –donde se movilizó la mayoría separatista- para burlar el veto del Tribunal Constitucional, los partidos independentistas han impuesto su voto para aprobar una declaración que apuesta por la independencia unilateral de Cataluña, algo que rechazan todas las democracias europeas y el ordenamiento jurídico español.

La cámara ha rechazado votar en voz alta y la propuesta de Catalunya Sí que es Pot de aprobar un referéndum de autodeterminación pactado con el Gobierno central

El texto aprobado hoy aboga por "iniciar la creación del Estado catalán independiente en forma de república" y cuenta con un anexo en el que se detallan las primeras "medidas a tomar" en cuestiones sociales. Esas actuaciones se saltan suspensiones estatales para "blindar derechos fundamentales" y subrayan por ejemplo la necesidad de aplicar el decreto contra la pobreza energética, desoír la 'ley Wert' manteniendo el modelo de inmersión lingüística y hacer caso omiso de la 'ley mordaza' y la 'ley de administraciones locales'.

El rechazo de la oposición ha sido rotundo. Inés Arrimadas (Ciutadans), Miquel Iceta (PSC) y Xavier García Albiol (PPC), han insistido en que la declaración de independencia unilateral desborda todos los marcos legales y no hace más que acentuar la división de los catalanes en dos bloques justo después de unos resultados electorales, los del 27-S, en los que los soberanistas lograron sólo el 47,8% de los votos y, por tanto, perdieron su "plebiscito". Estos grupos que defienden la Constitución y el Estatut catalán han reclamado que la votación se hiciera en voz alta, con cada diputado pronunciándose de forma individual, pero la mayoría separatista de Junts pel Sí y la CUP lo ha rechazado.

El Parlament, además, ha rechazado la propuesta de resolución presentada por la izquierda Catalunya Sí que es Pot, donde se integra Podemos, que pedía la aprobación de un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña acordado con el Gobierno central a celebrarse el año que viene una vez constituidas las Cortes españolas tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.