Quantcast

España

Urkullu rechaza aprovechar el 'tirón catalán' para promover su independentismo

Iñigo Urkullu.

"Me preocupan los tres grandes retos que tenemos como Comunidad Autónoma. Lo más urgente es salir de la crisis, reactivar la economía y generar empleo. También está el capítulo de la paz, de la convivencia tras el abandono de la violencia de ETA, y por último está el sentarnos a analizar el recorrido que hemos hecho hasta ahora sobre el estatus de autogobierno y ver qué queremos para el futuro: Debería ser un acuerdo entre partidos sobre un nuevo modelo de relación con el Estado que se caracterizase por la bilateralidad. Pero la prioridad es la crisis económica", explicaba Iñigo Urkullu en una entrevista radiofónica al ser preguntado por un posible proceso separatista que imitase al catalán actual. 

El candidato del PNV a lehendakari en las próximas elecciones vascas del 21 de octubre explicaba además que le preocupa la imagen que de la política tienen los ciudadanos. Por un lado admitía que si la opinión de la ciudadanía con la política es negativa, tiene que haber algo de sustancia más allá de los estereotipos, y eso es algo que le preocupa desde hace años por el mal ejemplo que se haya podido ofrecer. Pero por otro lado también admitía que hay parte de tópico en la crítica, desde los medios de comunicación, de parte de los humoristas que tienen como objetivo a los políticos, etc. "Me preocupa porque la democracia y el sistema político que tenemos será imperfecto, pero creo que es el menos imperfecto de todos los posibles", defendía. 

En el mismo sentido añadía que la desafección de la gente hacia las administraciones públicas era mucho menor en el País Vasco, donde las encuestas hablan del nivel aceptable de aceptación de las instituciones, ya que se aprecia a los ayuntamientos, las diputaciones, el Gobierno vasco, y en último lugar quedan las instituciones del Gobierno español. "En cualquier caso, yo sí me comprometo a dar ejemplo, ya que no podemos pedir a los demás aquello que no estamos dispuestos a hacer nosotros mismos, y puedo adelgazar el sistema administrativo", comentaba Urkullu. 

El político vasco explicaba también que no le supone un problema que se equipare a Cataluña con el sistema tributario vasco, que "está basado en derechos históricos reconocidos por la Constitución y por el Estatuto de Economía". Le preocupa especialmente que su sistema se pueda poner en cuestión porque esos derechos históricos se hayan considerado como privilegios. Sin embargo, no cree que las proclamas independentistas hayan contribuído especialmente al desgaste de la clase política, y pregunta a PP y PSOE por qué en 30 años no han sabido solucionar este problema, que según él, en su caso, radica en que no entiende por qué, teniendo un Estatuto de Autonomía como es el de Guernika, pactado y refrendado por la sociedad vasca, 32 años después no esté cumplimentado y haya competencias contempladas que no han sido traspasadas a la institución vasca.  

Por último, Urkullu no se mostraba muy partidario de la idea de federalismo asimétrico que había planteados los últimos días el PSOE, a la vez que negaba que se hubiera situado a propósito entre los dos extremos formados por PP y Bildu para asegurarse la Lehendakaritza. "No nos aproximamos ni a uno ni a otro. El PNV tiene 117 años de historia y en clave identitaria en todo caso sería Bildu quien podría mirarse en nuestro espejo, aunque nosotros las aspiraciones las sabemos llevar a la práctica. Y en clave de modelo de sociedad tampoco somos semejantes al PP. Lo normal es que la lista más votada abra conversaciones para formar gobierno y hacerlo con todos los grupos políticos por orden de votos conseguidos, y así se hará", concluía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.