Quantcast

España

Cataluña tuvo superávit fiscal en 2009, según un informe público catalán

El conseller de Salud, Boi Ruiz (iz.), el de Economía (Andreu Mas-Colell), la de Educación (Elena Rigau) y la mujer de Mas, Helena Rakosnik

Un informe del Consell de Treball, Econòmic y Social de Cataluña, un organismo dependiente de la Generalitat, viene a echar por tierra el argumento de que Cataluña está siendo "expoliada" por el Estado español. Y es que todo depende del método de cálculo que se utilice. Según este informe citado por Eldebat.cat, Cataluña tuvo un superávit fiscal de 4.015 millones de euros respecto al Estado en 2009, el último año en que hubo datos oficiales. Se asegura que la autonomía aportó 45.184 millones a las arcas estatales mientras que se benefició de inversiones por 49.199 millones.

Esto sale así mientras se utilice el criterio del 'flujo-beneficio' y no el del 'flujo monetario', que es el usado por los independentistas. El primero tiene en cuenta estrictamente los traspasos de rentas, y con él el déficit fiscal en 2009 fue de 791 millones de euros. El segundo, que valora todas las inversiones y gastos que hace el Estado, pretende ser más amplio.

Ambos enfoques pueden calcularse también de forma neutralizada como no neutralizada: la primera no tiene en cuenta la crisis y presenta unos datos como si no hubiera déficit público. Esta es la preferida por el conseller de Economía catalán, Andreu Mas-Colell. La segunda sí que tiene en cuenta el déficit público y es con esta con la que se arroja este resultado de 4.015 millones de ventaja para Cataluña en 2009. Teniendo en cuenta la existencia del déficit, el perjuicio fiscal a Cataluña o es mucho menor o se convierte en beneficio. Y todo ello sin contar la caja de la Seguridad Social (las pensiones), que va aparte.

No obstante, incluso con el método de cálculo más favorable para las tesis centralistas, Cataluña habría aportado 6.000 millones en 2008, 16.000 en 2007, 14.000 en 2006 y 12.000 en 2005, por poner sólo unos ejemplos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.