España

La Generalitat suplica a Hacienda: "Si es necesario, nos arrodillaremos"

El Ejecutivo en funciones de Cataluña urge al Gobierno central que le pague "mañana mismo" los fondos necesarios para saldar sus deudas pendientes con los proveedores. "Si quieren que corramos los 100 metros libres, los correremos", aseguran.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. EFE

La Generalitat mira con preocupación la llegada de fondos. Pese a haber haber cumplido con sus deberes con Hacienda, la necesidad de liquidez ha llegado a tal punto que el consejero en funciones de Economía del ejecutivo catalán, Andreu Mas-Colell, ha suplicado este jueves al Ministerio que dirige Cristóbal Montoro que "pague mañana mismo" los fondos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) prometidos a Cataluña para saldar sus deudas pendientes con los proveedores.

“Que paguen mañana mismo y se dejen de historias. Les enviamos toda la información que quieran y rellenaremos todo lo que quieran. Si quieren que corramos los 100 metros libres, los correremos; si tenemos que arrodillarnos, nos arrodillamos, pero paguen”, ha explicado Mas-Colell en declaraciones a TV3 tras inaugurar la jornada Cooperar, innovar y crecer en el Acro Mediterraneo, donde también ha afirmado que la Generalitat está haciendo todo lo posible para recibir los fondos del FLA: "Por nosotros no quedará. Estamos en contacto permanente con el Ministerio y enviando todos los datos que piden y si nos piden que nos ponemos de rodillas, nos ponemos de rodillas".

"Si quieren que corramos los 100 metros libres, los correremos", ha asegurado Mas-Colell

"No tenemos dinero. El dinero que pagan los catalanes lo tiene el Ministerio. Que paguen mañana mismo y se dejen de historias", ha aseverado el consejero. El Gobierno central aprobó el viernes en Consejo de Ministros el reparto del remanente del FLA de 2014, del que a Cataluña le corresponde recibir 3.034,84 millones de euros.

No obstante, para recibirlos, Hacienda ha impuesto una serie de condiciones a la comunidad para asegurarse del destino de estos fondos y evitar que se dirijan a financiar la independencia, lo que Mas-Colell ha considerado que supone "un 155 encubierto", en referencia al artículo de la Constitución que contempla suspender una autonomía.

Mas-Colell lleva dos días de excesos verbales, pues ya este miércoles recomendó a las farmacias catalanas, en situación de 'corralito', que "pongan velas" si quieren cobrar. "Vistas todas las condiciones que ponen, no sabemos cuándo podremos pagar ni qué podremos pagar", comentaba.

El lunes empezaron los contactos

La Generalitat de Cataluña pidió el pasado lunes instrucciones al Ministerio de Hacienda para conectarse al punto de entrada general de facturas electrónicas, uno de los requisitos impuestos por el Ejecutivo para que esta comunidad pueda seguir cobrando los fondos de financiación. Deberá cumplir esta y otras medidas antes del viernes para cobrar el pago ordinario del FLA de este año correspondiente a noviembre.

El Gobierno impuso a Cataluña "controles específicos" para poder recibir más ayudas

El Gobierno aprobó el pasado viernes las nuevas exigencias que impone a Cataluña para recibir transferencias del FLA, una medida rechazada por la Generalitat cuyo presidente, Artur Mas, acusa al gabinete de Mariano Rajoy de castigar a Cataluña por el proceso independentista. Pese a esta posición, el mismo lunes, desde la consejería de Hacienda que dirige Mas-Colell se pusieron en contacto con el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Su interés era conocer los trámites para conectarse al punto de entrada de facturas electrónicas, un sistema creado este año para luchar contra la morosidad de las administraciones públicas: en él se recogen de manera telemática las facturas, que dejen rastro así de su entrada y de su salida, lo que permite controlar que se pagan en plazo y a su beneficiario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba