Quantcast

España

Rajoy: reformar la Constitución no dará satisfacción al independentismo catalán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en el Pleno del Senado que no se le puede pedir que ceda en la unidad de España y la soberanía nacional porque "no son negociables". Así, ha advertido de que una gran reforma de la Constitución no dará satisfacción a las demandas del independentismo catalán.

Rajoy ha respondido así al portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla, quien ha pedido al Ejecutivo que no "escurra su responsabilidad" y dialogue porque, si sigue en el "inmovilismo", puede encontrarse con una declaración unilateral de independencia de Cataluña. En este contexto, ha preguntado al presidente "qué iniciativas políticas tiene el Gobierno en relación a Cataluña".

En su respuesta, Rajoy ha recordado que él se presentó a las elecciones con un programa en el que no figuraba la reforma constitucional, al considerar la que "prioridad" en su mandato es salir de la crisis. "Quien piense de otra manera", ha añadido, cuenta con "instrumentos" en la legislación vigente para plantear la reforma de la Carta Magna.

Tras esta declaración, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que no se le puede pedir que "ceda" en su planteamiento porque la unidad de España y la soberanía nacional, recogidas en los artículos 1.2 y 2, no son negociables para él. Asimismo, ha advertido a Montilla de que plantear una reforma constitucional para "dar satisfacción a alguien que no se va a sentir satisfecho con esa reforma es un enorme error". "Yo, desde luego, no lo haré", ha proclamado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.