Quantcast

España

Villarejo lo tiene claro: Jordi Pujol se aprovechó de su cargo para defraudar y CiU siempre lo supo

El ex fiscal jefe de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo

Carlos Jiménez Villarejo podía haberlo dicho más alto, pero no más claro: “Durante 34 años, Jordi Pujol ha tejido una red que le permitía realizar prácticas corruptas en política aprovechándose de su cargo político de president para poder defraudar a Hacienda”, ha comentado el ex fiscal jefe en Cataluña. "Hubo un aprovechamiento del cargo de president para defraudar y todo ello se produjo gracias a que Jordi Pujol creó y mantuvo durante tres décadas una red de personas que hicieron de la actividad delictiva un modo de hacer y esto durante años", ha asegurado hoy el jurista.

“Pujol contribuyó a la quiebra de Banca Catalana”

Villarejo ha calificado de "lamentable" que Pujol se convirtiera en presidente de la Generalitat después de haber "contribuido a la quiebra" de Banca Catalana impulsada precisamente por Jordi Pujol para disponer en Barcelona de un “gran banco” que compitiera con la banca en Madrid.

Precisamente Jiménez Villarejo y su colega profesional en la década de los años ochenta del siglo pasado José María Mena fueron los fiscales que llevaron la investigación y la querella contra Pujol por el "vaciamiento patrimonial" de 19.000 millones de pesetas. La querella se presentó en 1984 y se archivó finalmente tras alcanzar un acuerdo con Jordi Pujol en 1986.

Conductas delictivas de Pujol en el poder

Villarejo no ha escatimado palabras a la hora de denunciar que la actitud de los 33 magistrados que salvaron a Jordi Pujol del juicio demostró "complicidades" con el fundador de CiU. " Había razones tácitas de justificar determinadas conductas delictivas del poder", ha afirmado, para agregar que "evidentemente" en España ha habido "pactos de silencio" y pactos políticos para tapar la corrupción continuada durante las tres décadas en que CiU controló la Generalitat, según ha señalado Villarejo.

Y ha añadido: "La interpretación (del 'caso Banca Catalana') fue deliberadamente favorable a Pujol", ha insistido Villarejo, quien se ha mostrado "sorprendido" por la confesión del 'expresident'. Según el ex fiscal, una hipótesis que puede justificar esa declaración de autoinculpación es que esta tiene relación con el proceso abierto contra el hijo mayor del ex presidente de honor de CiU, Jordi Pujol Ferrusola, cuyos registros mercantiles y societarios ya investigaba el propio Villarejo desde hace años.

También han influido las investigaciones judiciales y policiales sobre otro de los hijos de Pujol, Oleguer. Por su parte, la diputada de Ciudadanos en Barcelona Carina Mejías le ha preguntado al ex fiscal si estaría de acuerdo con que se dictaran medidas cautelares contra la familia de Jordi Pujol como la prisión provisional para evitar la ocultación interesada y la destrucción de pruebas.

A lo que Villarejo ha contestado que esa decisión depende del juez. Precisamente, el juez espera poder interrogar a los empresarios que han asegurado que pagaban comisiones a Jordi Pujol por la contratación de obras públicas por parte de la Generalitat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.