Quantcast

España

Así es Eduardo Reyes, el rostro más grotesco de la lista de Mas-Junqueras

Eduardo Reyes, presidente de Súmate, en un acto electoral de ERC el pasado mayo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha querido que figure como número seis de la lista unitaria con Convergència (CDC), justo detrás de él, un rara avis del independentismo catalán: Eduardo Reyes Pino (64 años), presidente de la asociación 'Súmate', un colectivo ciudadano que busca conversos castellanohablantes para la causa separatista. La extravagancia de este perfil no quiere decir, al menos a juicio del socio de Artur Mas, que se trate de una especie minoritaria, sino todo lo contrario. El argonauta de la secesión vio aquí un gran potencial, un caladero por explotar. Es decir, el instrumento perfecto con que ganar apoyos a su proyecto de ruptura entre aquellos emigrantes que dejaron sus regiones de origen para echar raíces en Cataluña, la novena provincia andaluza.

Para Junqueras, el charnego a favor de la independencia -un agravio para quienes llevan con orgullo lo de charnego- está extendido por tierras catalanas, aunque no tenga visibilidad. De ahí que 'Súmate' surgiera como un satélite de ERC en 2013 y de ahí la inclusión del rostro más grotesco de esta tribu de nueva patria en los puestos de salida de la candidatura unitaria al 27-S. Eduardo Reyes nació en Córdoba en 1951 y a los ocho años marchó a Cataluña, instalándose en Barcelona. De su trayectoria profesional no abundan las referencias, más allá de que trabajó en discotecas, supermercados y en el sector de los seguros. Contrajo matrimonio con una catalana y su última ocupación fue en una carpintería.

La firma de carpintería de Reyes tuvo un balance negativo de 41.000 euros en 2012

Afirma que el 15 de mayo de 2013 asistió junto a otras 33 personas a la primera reunión de 'Súmate', que nació, según su versión, a través de contactos en las redes sociales. Por entonces, "acababa de cerrar mi empresa", comenta. Sin embargo, este afincado en Cervelló (Bajo Llobregat) todavía tuvo que dedicarle algún tiempo más a Llynganore SL, firma especializada en la "fabricación de estructuras de madera". Vozpópuli ha podido constatar que él y su socio, J.S.B., aprobaron el 28 de junio de 2013 las cuentas del ejercicio anterior. El balance de 2012 arrojó pérdidas por valor de 41.260,81 euros, cuatro veces más que el resultado también negativo de 2011: la entidad se había dejado 9.714,25 euros. Si el negocio de la madera no había ido especialmente bien, había que probar fortuna con el negocio de la independencia.

El Registro Mercantil recogió en enero de 2014 la revocación formal de Eduardo Reyes como socio de Llynganore SL. Pero para entonces, el ebanista ya estaba inmerso en la puesta de largo de 'Súmate', enfrascado las 24 horas del día, según cuenta. En septiembre de 2013 lanzaron el vídeo promocional Juntos vamos a construir un nuevo país y en octubre celebraron la presentación en sociedad de esta plataforma. Desde entonces, el recorrido de 'Súmate', pese a declarase "apartidista" y exponente de la sociedad civil, ha sido ir de la mano de ERC en sus reivindicaciones de independencia.

Eduardo Reyes ha participado en múltiples actos organizados por Esquerra, como por ejemplo el mitin celebrado en Sant Adrià de Besòs durante la campaña de las últimas elecciones municipales. El presidente de 'Súmate' ha confesado ser profundo admirador de Junqueras. Así se pronunciaba en un blog de ERC tras haber sido tocado por la gracia independentista: "Sin ser de 'esquerras' votaremos un proceso soberanista ya que queremos lo mejor para Cataluña. Porque Junqueras es un hombre que desprende confianza y honestidad por los cuatro costados, además de que cuando habla se entiende a la perfección y lo hace con un gran conocimiento de causa, no como estos políticos de mierda que están llevando, o más bien han llevado al país a la más miserable de las ruinas". Las tragaderas de Artur Mas parecen no tener límite.

El vicepresidente de 'Súmate' es el segundo teniente de alcalde de Junqueras en Sant Vicenç del Horts

Basta con acudir a la hoja de servicios de los colaboradores de Reyes en 'Súmate' para comprobar la conexión este colectivo y Esquerra. En calidad de vicepresidente actúa Manuel Ortega, número tres de la lista de ERC que llevó a Junqueras a conservar el bastón de mando del Ayuntamiento de Sant Vicenç del Horts el 24-M. Ortega, que quiso hacer carrera con UPyD en este municipio, ejerce como segundo teniente de alcadía y es el responsable de las áreas de Economía, Hacienda y Recursos Humanos.

De padre granadino (del que ha heredado un marcado acento) y madre malagueña, Ortega cuenta en un vídeo de 'Súmate' que si bien durante años ha defendido a "España en Cataluña", en cambio, "de un tiempo a esta parte" se le ha hecho "muy difícil" tal empresa. Se muestra así partidario de la independencia, pero al mismo tiempo afirma que quiere seguir con un pie en España. Todo rocambolesco. "Yo no voy a dejar de ser español porque Cataluña sea una nación independiente. Ahí está la doble nacionalidad si uno quiere, como se ha hecho en otros países. ¿Por qué voy a dejar de ser español?", se pregunta en un ejercicio de transformismo patriotero.

Por su parte, Nuria Clotet, que ha llevado la prensa de 'Súmate', es secretaria sectorial de Movimientos Sociales en ERC, mientras que Jorge García Coque, que ha administrado las redes sociales de la asociación, es concejal de Esquerra en L'Hospitalet de Llobregat y también vocal en la coordinadora LGTB del partido. Además, Jordi Fexas, consejero de ERC en el distrito barcelonés de Sants-Montjuïc y miembro de Òmnium Cultural, otra organización cívica que promueve la secesión, fue quien registró el dominio sumate.cat, según recoge Crónica Global.

Al igual que su compañero Ortega, Eduardo Reyes ha declarado que "no me avergüenza decir que soy español, a mucha honra, y que quiero a Cataluña con mucho orgullo. Y la base fundamental es que todos aquellos que aún se sienten españoles digan que lo mejor para Cataluña y para España es que Cataluña sea independiente. Es la manera de poder dar un ejemplo al resto de comunidades españolas para que suelten el lastre que tienen del Gobierno español. Los gobiernos españoles no han mirado jamás por el bienestar de la sociedad, de ninguna sociedad del territorio español". Un argumentario de brocha gorda que termina de retratar a quien tal vez ya esté pensando en ser ministro de Catalonia...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.