Quantcast

España

2025: el año en que Cataluña será independiente, según Policymic

Policy Mic, una publicación digital de apenas dos años de vida fundada por dos estudiantes de la universidad de Harvard, recoge que Cataluña logrará la independencia en el año 2025. El autor de dicha afirmación es un joven periodista llamado Justin Pottler, que en su artículo "5 nuevos países en 2025" señala la solvencia económica de la región como la clave para alcanzar la separación del resto de España, argumento por otra parte nada novedoso. 

Para el americano, "el estado español saca más de lo que da en la región, que gasta en ella sólo el 57% de cada dólar de los impuestos recogidos". Así, "el 60% de la ciudadanía apoyará", según el americano, "el referéndum de 2014".  

"Con la economía en ruinas y el presidente inmerso en escándalos políticos no es extraño que los gritos por la independencia hayan crecido" 

La corrupción española también asoma  en el artículo, el autor la señala como la causa de la crispación de la sociedad catalana. "Con la economía española en ruinas y el presidente del gobierno Mariano Rajoy inmerso cada vez más en escándalos políticos no es extraño que los gritos por la independencia catalana hayan crecido".

Pero Cataluña no es la única candidata a la independencia. Pottler señala también como potenciales países independientes a Quebec, Escocia, la República Serbia de Bosnia y Somalilandia, que siendo democracias avanzadas y cada vez más fuertes, son "capaces de crear un puñado estados que pueden romper la escena internacional en el futuro próximo".  

El caso de Escocia sería excepcional ya que al Reino Unido "le parece bien" la idea de la separación, importante diferencia con el caso catalán. Sin embargo, económicamente, lo tendría más difícil ya que según el autor, "las pensiones podrían bajar y Escocia podría heredar una parte de la deuda nacional del Reino Unido".

En todo caso, estas conjeturas sobre la soberanía catalana no pasan desapercibidas en un momento de especial crispación social, con la Diada a la vuelta de la esquina y la próxima petición de referéndum por la autonomía propuesta por el gobierno de Mas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.