Quantcast

España

La líder de Podemos en Cataluña dimite tras el fiasco en las urnas del 27-S

Pablo Iglesias junto a Gemma Ubasart, candidata a secretaria general de Cataluña

Tras sólo ocho meses de acceder al cargo de secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart presenta este sábado su dimisión ante el Consejo Ciudadano de la formación, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido.

La hasta ahora dirigente de Podemos en Cataluña ha asegurado que entendía la labor al frente de la organización como "un compromiso militante por un periodo corto de tiempo", ha publicado el digital Crític. En declaraciones a este mismo diario, Ubasart se ha mostrado muy crítica con el tono y la filosofía de la campaña electoral catalana del 27-S de su partido y, en general, de 'Cataluña Sí se Puede' (CSQP), la candidatura conjunta con que concurrieron Podemos, ICV y Equo. El partido de Pablo Iglesias arrastró a Iniciativa per Catalunya a perder dos escaños con respecto a los comicios de 2012.

Según publica Crític analizando las palabras de la politóloga, una parte de la organización catalana parece ahora que hubiera preferido una candidatura al 27-S con más peso ciudadano, y una campaña con un perfil más catalanista y con menos intervenciones estatales, esto es, del equipo de Iglesias. 

Asimismo, Ubasart ha afirmado: "Entiendo que ya se ha acabado una etapa y llega el momento del recambio. Para encarar el ciclo electoral de este año (...), la organización ya cuenta con dirigentes que se pueden hacer cargo del reto, así como también con la presencia de representantes electos que es bueno que vayan tomando peso". Otras fuentes consultadas por Crític apuntan que en la decisión también habría tenido peso su descontento "en el modo de llevar a cabo el proceso de negociación de listas de CSQP por la falta de inclusión de personas independientes procedentes del tejido social y profesional".

Escritos a favor de "consultas por la independencia"

La que ha sido cabeza visible de Podemos en Cataluña volverá ahora a centrarse en su tarea académica como profesora de la Universidad de Gerona. Sobre sus planes de aquí en adelante, ha apuntado: "Hacer carrera política nunca ha estado en mis perspectivas de futuro. Por este motivo no he querido ir a listas electorales, ni en el Parlamento de Cataluña, ni en el Congreso de Diputados o en el Senado".

Como ha publicado Vozpópuli, Ubasart llegó el pasado septiembre al mismo grupo de investigación de la Universidad de Gerona en que ya se encontraba desde hace tiempo el profesor Raimundo Viejo Viñas, uno de los 28 firmantes del manifiesto fundacional de la plataforma Podemos. Poco después, se convertiría en secretaria de Plurinacionalidad de la cúpula estatal de Iglesias. Otro ejemplo más de la endogamia universitaria que se halla en el ADN de la formación morada.

Ubasart llegó a Podemos con un perfil próximo al soberanismo. Este diario también ha publicado que la politóloga tiene escritos académicos donde ensalza las "consultas populares por la independencia". Además, ha sido concejala de L'Altreveu, un partido cercano a las CUP, en el Ayuntamiento barcelonés de Castellar del Vallés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.