Quantcast

España

Travesía del desierto para el empleo en Cataluña: deberá esperar hasta 2021 para alcanzar el nivel de 2007

El presidente catalán Artur Mas.

Según los datos del estudio, Cataluña tendrá muy complicado recuperar el nivel de empleo de antes del inicio de la crisis económica -que se inició en 2007- hasta al menos dentro de seis años, en el año 2021. Por el contrario, en lo que se refiere al ritmo de generación de riqueza y en términos de producto interior bruto (PIB), el ritmo de crecimiento se consolidará en 2016.

Las exportaciones y el turismo serán los pilares que sostendrán la economía catalana

Según el informe presentado por su directora Carme Poveda, "por primera vez desde el inicio de la crisis, el crecimiento de la actividad económica se traduce en creación de empleo". La prospectiva económica de los expertos asegura que el Producto Interior Bruto catalán correspondiente al año de 2014 se situó por debajo del dato de 2007, hasta alcanzar la cifra del 6% del PIB -en un nivel inferior que el logrado en 2007- y no será hasta el año 2016.

De cumplirse las previsiones oficiales actuales, los expertos destacan que sólo en el año "2018 la economía catalana podría recuperar el nivel de empleo del 2009 y en el 2021 el del año 2017".

Las exportaciones y el turismo serán los pilares que sostendrán la economía catalana, acentuándose ambos factores económicos durante el primer trimestre del ejercicio actual, gracias a la recuperación de la zona euro, aunque todavía estará por ver cómo afecta la crisis de la reestructuración de la deuda de Grecia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.