Quantcast

España

Fotogalería: Arranca la campaña electoral más decisiva en Cataluña

Los candidatos de Junts pel Sí durante el acto de inicio de campaña

Los partidos políticos comenzaron anoche una de las campañas electorales más decisivas de los últimos tiempos en Cataluña, coincidiendo con la Diada. Con los resultados del CIS como telón de fondo, en el que se pronostica una victoria de la lista independentista de Junts pel sí, que con el apoyo de la CUP obtendría una mayoría absoluta de escaños en el Parlament de Cataluña, los partidos buscan mover a su electorado y para ello pusieron toda su artillería en la tradicional pegada de carteles.

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha pedido a los catalanes apoyar su candidatura e ir a votar el 27 de septiembre para tomar "la decisión más importante" de sus vidas en las urnas: apostar por la independencia de Cataluña. Por su parte, el cabeza de lista, Raül Romeva, ha afirmado que las elecciones no son para defender el derecho a decidir, sino para proclamar la independencia de Cataluña --ha pedido un mandato claro para hacerlo--, y ha asegurado que la independencia no dividirá a los catalanes sean de donde sean y vengan de donde vengan: "Somos un solo pueblo".

Desde Ciudadanos, su presidente Albert Rivera ha cedido el testigo a candidata a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, quién ha pedido el voto con el objetivo de que los catalanes "cambien de presidente y no de pasaporte ni país", y ha situado su partido como la única alternativa para frenar las aspiraciones independentistas de Junts pel Sí.  "Tenemos que cambiar de Govern y lograr uno que tenga las manos limpias y se centre en las personas", ha dicho.

El PSC, por su parte, ha abierto campaña electoral en un acto al que han acudido destacadas figuras socialistas como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez o el exministro Josep Borrell. El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha abierto campaña electoral pidiendo el voto para construir "una Cataluña mejor en una España diferente", y para solucionar el problema del que ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Por su parte, el candidato del PP de Cataluña a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, se ha erigido como la voz que plantará cara "a los excesos de los que quieren romper la convivencia y dividir entre buenos y malos" y de todos los catalanes que no existen para la Generalitat.

Desde la CUP, su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, ha expresado su deseo de que el Parlament que salga de las elecciones del 27S sea "el último Parlament autonómico", ha asegurado que va a ser una campaña en la calle y para la ruptura con las políticas de austeridad y con el Estado español, y ha añadido que empieza la segunda parte de sus vidas. Por último, el candidato de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, ha llamado a las personas sencillas a la revolución democrática en el inicio de campaña, tras descubrir el cartel de su candidatura, y ha recordado que son ellos quienes han conquistado los derechos y las libertades de Catalunya: "No debemos nada a las 400 familias más ricas catalanas, que antaño hablaban castellano porque hace más fino y ahora dan lecciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.