Quantcast

España

Asociaciones de padres denuncian la "instrumentalización política" del sistema educativo en Cataluña

La Confederación Católica Nacional de Padres (Concapa) ha denunciado este martes la "instrumentación política a la que se ve sometido el sistema educativo catalán", que consideran que está "al servicio de los intereses secesionistas", asegura en un comunicado.

Entre los motivos de esta denuncia se encuenta la inclusión del Consell Escolar de Catalunya, creado como organismo de consulta y participación en el ámbito de la educación no universitaria, en el grupo promotor del pacto por el derecho a decidir, "un acto especialmente grave ya que su participación es totalmente ajena a los objetivos originales por los que fue creado". Según la nota de Concapa, su inclusión "responde a intereses políticos que nada tienen que ver con la programación general sobre enseñanza" y supone "un uso malintencionado de este órgano, utilizándolo para servir a determinados propósitos e ideologías políticas que deben ser ajenas a la enseñanza".

La Confederación pone también de manifiesto "la absoluta instrumentalización política" del Consell Escolar. En un acuerdo fechado el pasado 6 de marzo, el Pleno del Consell Escolar de Catalunya recomendaba a las entidades y organismos que lo forman emprender "las iniciativas que consideren oportunas para responsabilizar a los ciudadanos sobre el futuro de nuestro país y dar apoyos al proceso 'democrático' para ejercer el derecho a decidir".

Para Concapa, esta recomendación supone "una acción de extrema gravedad", al afectar a los escolares menores de edad, "especialmente permeables a las directrices de su entorno educativo inmediato". "Supone además una exclusión de todos aquellos que no comparten las mismas ideas", manifiesta el comunicado, que recuerda que el sistema educativo "nunca debe ser un instrumento de construcción de identidades a imagen y semejanza de una determinada orientación política".

Por último, la organización pide respeto al "margen de libertad que tienen los miembros individuales que conforman el sistema educativo en su globalidad" y que les "permita actuar en coherencia a sus convicciones en el caso de que la opción personal sea la de no secundar las recomendaciones acordadas por el Pleno de Consell Escolar de Catalunya".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.