Quantcast

España

El 'otro 11-S': intelectuales y políticos de PP, UPyD y C's llaman a "preservar la paz civil española"

"A estas horas miles de personas en las calles de Barcelona conmemoran una guerra civil, su intención es que la herida permanezca. Sólo desde la ignorancia y el fanatismo puede presentarse la Guerra de Sucesión como una guerra de España contra Cataluña". Con estas palabras de la diputada del PP y portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, comenzaba este jueves la Diada "de la reconciliación" que han celebrado en Madrid un grupo de intelectuales, políticos y otros representantes de la sociedad civil.

En presencia de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la encargada de dar lectura al manifiesto Por la paz civil ha señalado que la plataforma Libres e Iguales "repudia el 11-S como fiesta nacional de Cataluña", ya que esa jornada de 1714 "fue el día triste y resignado de recoger los cadáveres de los hermanos. El inicio del duelo. También el de la represión inexorable". "España no es una cuestión de honor, es una voluntad ciertamente empecinada de vivir junto los distintos. Y lo fue desde el primer día", ha enfatizado la parlamentaria.

Asimismo, ha destacado que "sólo hay un nacionalismo español, el que fija con sus equívocos pero con voluntad de integración la Constitución de 1978, la paz civil española". En este sentido, ha puesto en valor la Carta Magna porque "asegura la libertad, integra las diferencias y garantiza la convivencia". "Si el nacionalismo celebra hoy una guerra civil española es porque reniega de los principios que hacen posible la paz civil española", ha apostillado.

Cayetana critica a los nacionalistas porque "defienden el derecho a decidir a sabiendas de que ese derecho niega el derecho a decidir de todos los españoles"

"A estas horas -ha continuado Cayetana en su intervención- desfilan las masas perfectamente encuadradas en una V, victoria, dicen; vergüenza decimos", ha espetado a los independentista. La diputada también se ha detenido en recalcar que "España es Europa porque ha integrado en un mismo Estado a los distintos". "Europa es el fin de las aduanas morales", ha añadido. De este modo, ha criticado a los nacionalistas porque "defienden el derecho a decidir a sabiendas de que ese derecho niega el derecho a decidir de todos los españoles". "La libertad que reclaman es la que niegan", ha sentenciado Álvarez de Toledo.

En una abarrotada sala-teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la portavoz de Libres e Iguales ha elevado el tono para lanzar una advertencia, una afirmación directa a los secesionistas: "No van a seguir encontrando la indiferencia española como aliada". En esta línea, ha apuntado Cayetana, "Sí me importa que haya una lengua en la que puedan entenderse todos los españoles; sí me importa la elemental lógica democrática que indica que son las personas y no los territorios los que pagan impuestos; que la trama de afectos española sea protegida; que preservemos nuestra mayor conquista, la paz civil española".

"España, una nación vieja, no puede someterse a las nuevas mentiras nacionalistas", ha rematado, para concluir con un emplazamiento a todos los españoles a permanecer "juntos, distintos, libres e iguales". La exposición de la diputada del PP ha recibido una abrumadora ovación con gritos de "presidenta, presidenta" y "Viva España".

Aplausos para el díscolo Sosa Wagner

Al acto han asistido otros políticos del PP como Íñigo Henríquez de Luna o Carlos Iturgáiz; también de UPyD, Francisco Sosa Wagner (aplaudido al entrar al teatro tras pedir un pacto con Ciudadanos) y Maite Pagaza; de Ciudadanos, Inés Arrimadas; y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador.

También han acudido el exministro del PSOE José Luis Corcuera; el exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez; el exdiputado socialista Joaquín Leguina; el exsecretario general del PSE Nicolás Redondo; el premio nobel de literatura Mario Vargas LLosa; el dramaturgo Albert Boadella; el escritor y cofundador de la plataforma Arcadi Espada o la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.