Quantcast

España

Chacón estará a las órdenes de un reconocido líder anticastrista: el rector del Miami Dade College

Eduardo Padrón (i), junto a Gloria Estefan, Berta Soler, Guillermo Fariñas, entre otros, el pasado mayo en el Miami Dade College.

La exministra socialista Carme Chacón no sólo dejará atrás el escaño cuando en los próximos días cruce el Atlántico para incorporarse como profesora en residencia de Derecho Público Comparado en el Miami Dade College (MDC), en Florida (Estados Unidos). También pondrá tierra de por medio con ciertas políticas complacientes con las dictaduras en Cuba o Venezuela, como las que llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que ella formó parte. Y se distanciará de aquella condescendencia con el régimen cubano de los hermanos Castro, principalmente porque ahora trabajará mano a mano, codo con codo, con quienes se oponen al mismo, defendiendo los derechos humanos y la libertad para los habitantes de la isla.

Así, Chacón compartirá tareas de docencia y orientaciones en el Campus Wolfson con el rector del Miami Dade College, Eduardo J. Padrón, principal responsable de la oferta que ha recibido la exdiputada y encargado de cerrar su fichaje. Este exiliado a los 15 años y luego estadounidense por elección es un líder destacado de la disidencia cubana. Desde 1995 está al frente del MDC, la mayor institución universitaria sin ánimo de lucro en Estados Unidos, con más de 170.000 estudiantes. Si embargo, ya desde muchos años antes ha combatido en la distancia el hostigamiento de las autoridades cubanas. Eduardo J. Padrón tiene estrecha relación con el movimiento de las Damas de Blanco, grupo de mujeres surgido espontáneamente tras la encarcelación de sus familiares en la conocida como Primavera Negra de 2003. La policía política cubana detuvo a 75 opositores pacíficos, defensores de derechos humanos, sindicalistas independientes, periodistas y bibliotecarios.

La diputada socialista hasta ayer trabajará para el MDC desde el próximo 1 de septiembre hasta el 30 de junio del próximo año. El sueldo máximo de los profesores supera aquí los 65.000 dólares al año, esto es, más de 49.000 euros

De hecho, Padrón no ha dudado en poner su universidad al servicio de este colectivo femenino, al que reconoció el pasado mayo con el galardón Guardianas de la Libertad, medalla presidencial de la institución académica como reconocimiento a la entrega y compromiso en la defensa de los derechos humanos. A este acto, acudieron tanto la líder y portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, que recogió el distintivo del propio rector, como el conocido disidente Guillermo Fariñas, quien ha protagonizado prolongadas huelgas de hambre por la causa de los presos políticos. A la ceremonia también asistió la cantante cubana Gloria Estefan, que ya lideró en marzo de 2010 una marcha en honor de las Damas de Blanco. Otras destacadas representantes del movimiento pacifista, significados opositores y ganadores del Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento que otorga el Parlamento Europeo estuvieron presentes en el Miami Dade College.

El mes anterior, en abril, fue la bloguera opositora Yoani Sánchez quien recibió este galardón por parte de la universidad que dirige Padrón. Al igual que hicieran las Damas de Blanco, esta disidente se desplazó hasta la Torre de la Libertad, un emblema para los exiliados cubanos que residen en Miami. El rector del centro reconoció que la visita de Yoani "ha probado que todos podemos estar de acuerdo, con independencia de los medios, en el propósito final”, una Cuba libre. Este galardón ha sido concedido, entre otras personalidades, a Lech Walesa, Mijail Gorbachov, Bill Clinton, Muhammad Yunus, Madeleine Albright, Álvaro Uribe y José María Aznar.

En principio, aunque la oferta inicial abría la puerta a un contrato más prolongado, Chacón trabajará para el MDC desde el próximo 1 de septiembre hasta el 30 de junio del próximo año. Uno de sus encargos es colaborar con el Centro de Iniciativas Latinoamericanas y del Caribe sobre política hispanoamericana. El sueldo máximo de los profesores supera aquí los 65.000 dólares al año, esto es, más de 49.000 euros. En su estancia en Florida, la exministra de Defensa vivirá únicamente con su hijo, pues su marido, Miguel Barroso, permanecerá en España, donde es consejero delegado de la firma de marketing y publicidad Young & Rubicam. Barroso, exsecretario de Estado de Comunicación con Zapatero, es un apasionado de cuanto sucede en Cuba, lo que le ha llevado a escribir libros sobre la isla.

Durante su etapa como gerente de la Casa de América, Barroso fue criticado por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al ceder en 2009 las dependencias de esta institución pública a un homenaje con motivo del 50 aniversario del “triunfo de la Revolución cubana”. Aguirre denunció que se reconociera así a “una de las dictaduras más implacables y perjudiciales de la historia". Representantes de agrupaciones del exilio cubano en España calificaron de “afrenta” el gesto de la Casa de América y recordaron que "el castrismo, repudiado por todos los países amantes de la libertad y respetuosos de los Derechos Humanos, se asienta sobre miles de asesinatos, algunos españoles, cientos de miles de presos políticos, miles de ahogados en el Estrecho de Florida y miles de exiliados”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.