Quantcast

España

La Generalitat insiste: habrá fecha y pregunta para el referéndum "entre el 27 y el 31" de diciembre

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha sugerido este martes que el acuerdo entre los partidos catalanes sobre la fecha y la pregunta de la consulta soberanista se producirá en los últimos días del año, entre el 27 y el 31 de diciembre.

Homs ha hecho este adelanto en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al preguntársele cómo evolucionan los contactos entre los partidos. Así, el portavoz del Ejecutivo de Artur Mas ha contestado a los periodistas: "Yo me reservaría entre el 27 y el 31".

"Es una manera de decirles que hasta fin de mes hay tiempo" para negociar, ha añadido, y ha dicho que el acuerdo catalán sobre la fecha y la pregunta también incluirá la manera de anunciar el pacto a la opinión pública. También ha descartado la posibilidad de que el anuncio sobre el acuerdo se hiciese mediante una entrevista del presidente de la Generalitat en la televisión pública de Cataluña, y ha garantizado que, cuando sea el momento, el pacto se anunciará con todo detalle.

"Se sabrá todo", habrá transparencia y no se esconderá nada a nadie, ha asegurado el portavoz, y ha admitido que, para alcanzar un acuerdo, a veces es necesaria una fase en la que la evolución del debate no se expone a la luz pública. Sí ha dicho que este mes será de intensos contactos y negociaciones, y ha mostrado su confianza de que en 30 días exactos, el día 3 de enero, "el desenlace ya se sabrá".

Homs augura que el debate irá "apurado" en cuanto a plazos pero confía en que se cumplirán, aunque ha evitado dar más detalles sobre cómo evoluciona la negociación porque quiere ser cauteloso.

Puede haber hartazgo

El portavoz ha reconocido que puede haber gente en Cataluña "un poco harta" de este debate, y ha abogado por que éste sea sereno y en profundidad, pero no a través de los medios.

También ha expresado su plena confianza en que habrá acuerdo entre los partidos catalanes, porque no alcanzar un pacto sería un "ridículo monumental" por parte de todos y a nivel colectivo, después de que el presidente Artur Mas ya instara el lunes a los políticos catalanes al rigor y a "no hacer el ridículo".

Crítica de Camacho y Sabaté

Este mismo martes, tanto líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, como el diputado del PSC en el Parlamento Xavier Sabaté han criticado, en sendas declaraciones a la prensa, la posibilidad de que Mas --según ha publicado La Razón-- pueda anunciar la fecha y la pregunta de la consulta durante una entrevista de TV3 el lunes 16 de diciembre.

Camacho considera que sería un menosprecio al Parlamento y a la que debe ser su prioridad, salir de la crisis; y Sabaté ve inimaginable que lo anuncie a través de un medio de comunicación público o privado: "No me lo puedo creer. Tiene el deber de tener en consideración al Parlament para asuntos de especial relevancia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.