Quantcast

España

Cataluña no da marcha atrás y aprueba una comisión para estudiar el 'derecho a decidir'

El Govern y el Parlament han dejado claro este miércoles que mantienen intacta su hoja de ruta hacia la autodeterminación de Cataluña, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la declaración de soberanía que la cámara aprobó en enero. Justo después de hacerse pública la decisión del TC, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dejado claro que no tiene intención de dar marcha atrás en su proyecto: "Seguiremos el camino trazado. Y de esto no debe haber ninguna duda".

Según Mas, dar marcha atrás sería una deslealtad hacia los catalanes y a la voluntad que expresaron en las elecciones autonómicas de noviembre, en que se concedió la mayoría a los partidarios del 'derecho a decidir', y ha añadido que él es partidario de seguir manteniendo una actitud de diálogo con el Estado pese a la decisión del TC.

El Parlament ha aprobado este miércoles con los votos de todos los partidos salvo PP y C's la creación de una comisión parlamentaria para estudiar el 'derecho a decidir'. Tanto PP como C's han considerado que, al mantener este punto en el orden del día, se ha hecho un acto de "insumisión", y, como protesta, los diputados populares han abandonado el hemiciclo y no han participado en la votación.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha informado que este jueves a las 9 horas se reunirá la Junta de Portavoces para abordar la presentación de alegaciones ante la decisión del TC, que "no tiene precedentes" y carece de sentido jurídico, según ella.

Tras saberse la suspensión, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha invitado a la Generalitat y al Parlament a encauzar su proyecto, respetar la Constitución y actuar con "la máxima lealtad institucional". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado además de que el Ejecutivo volverá a acudir ante los tribunales si la Generalitat emprende acciones que "vayan en contra del interés general de la política exterior" española.

Desde el PSC, su primer secretario, Pere Navarro, ha recordado que su partido ya avisó en enero de que la declaración de soberanía era ilegal y de que sólo iba a alimentar la "confrontación" entre Cataluña y el resto de España.

ERC ha recalcado que el Parlament se mantendrá fiel a su hoja de ruta' soberanista "diga lo que diga" el Constitucional, ICV-EUiA ha hecho un llamamiento a la unidad, y la CUP ha abogado por la convocatoria unilateral de una consulta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.