Quantcast

España

El alcalde imputado de Sabadell se jacta de tener información contra CiU para 'tirar de la manta'

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, se ha apartado provisionalmente del ayuntamiento y ha nombrado alcalde accidental a Juan Carlos Sánchez coincidendo con la publicación de escuchas telefónicas en el marco de la Operación Mercurio, por la que está imputado. "No es una dimisión", ha resaltado Bustos, "son unos días, unas semanas". El primer edil ha reafirmado su inocencia en relación con la presunta trama de corrupción.

Las escuchas telefónicas realizadas al alcalde socialista durante la investigación judicial de la 'Operación Mercurio' han dado un giro sorprendente a la trama. Y es que, a tenor de las grabaciones, la corrupción podría extenderse más allá del PSOE a otras formaciones políticas e incluso a la judicatura, según publica este martes el diario 'ABC'. "Le dices a Homs y a Oriol Pujol que para matarme necesitarán más. Seré un muerto muy incómodo [para CiU], conmigo no van a poder", recoge la grabación.

En una de las conversaciones, Bustos advierte a David Madí -ex secretario de Comunicación de CDC y mano derecha de Artur Mas- de que puede desvelar informaciones relacionadas con la investigación que perjudicarían a miembros del partido nacionalista como Oriol Pujol -secretario general de CDC- o Francesc Homs -portavoz de la Generalitat-. 

En otra charla con Nicola Pedrazzoli -fundador de Canal Català de Televisió (CCT)- Bustos vuelve a amenazar: "Que no se preocupen, que vamos a tener más de un escándalo o dos, si juegan a lo que están jugando". 

"La investigación apunta al pago de 1.500 euros a un juez de la Audiencia Nacional a cambio de recibir algún favor"

1.500 euros en pago a un magistrado

El periódico recoge en su portada una frase más atribuida a las escuchas de Bustos, la más polémica por su contenido y sus implicaciones. Según ABC, el alcalde socialista dijo necesitar 1.500 euros "para una cosa que hizo con un juez", extremo sobre el que no quiso pronunciarse posteriormente en el juzgado, alegando que "era un asunto de Estado".

La 'confesión' se la hizo a su hermano Francisco, que por aquel entonces era Regidor del Espacio Público en el municipio.

Las investigaciones posteriores apuntan a que dicho pago podría haberse realizado, a cambio de un favor, a un magistrado de la Audiencia Nacional que viajó hasta Sabadell.

Sabía que estaba siendo grabado

En el momento en que comenzaron las investigaciones la pasada primavera, el alcalde de Sabadell ya sospechaba que estaba siendo investigado, algo que trató de confirmar con el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig. "Ya podéis investigarme, pero hacedlo bien. Que sepas que tengo los nombres de los que están intentando meter mierda", dijo en tono amenazante.

"Por si acaso alguien me está grabando, decidle que me acuerdo de él y de su madre"

En otra ocasión en que habla con un interlocutor no identificado declara: "por si acaso alguien me está escuchando y me está grabando, decidle que me acuerdo de él y de su madre". 

Este conocimiento podría explicar el talante tranquilo respecto a su futuro, ya que en varias ocasiones se vanagloria de poseer documentación comprometida contra CiU y trata de proyectar una imagen de honestidad y transparencia respecto a sí mismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.