Quantcast

España

Chacón considera agotado el Estado de las Autonomías y apuesta por el federalismo

La exministra de Defensa, Carme Chachón, cree que el modelo de Estado autonómico está agotado y apuesta por sustituirlo por un modelo de federalismo "asimétrico" que permita "avanzar sin romper". Según Chacón, "las costuras empiezan a romperse", por lo que el PSC tiene claro que "inmovilismo no" pero independencia o "ruptura" tampoco.

Chacón ha declarado este viernes Antena 3 que "federalismo significa autogobierno y gobierno compartido, reconocimiento de cada uno pero también lealtad al conjunto". En cuanto al calificativo "asimétrico", la exministra lo justifica en que España es asimétria y por eso quiere "diferenciar de privilegio, que no tiene nada que ver". "Asimétrico es que en Cataluña, en Galicia o en Euskadi se habla más de una lengua, cosa que no sucede en La Rioja o en Andalucía", ha añadido.

Lo que no es aceptable, y no lo es para los catalanes, es un federalismo que lleve privilegios para unos que no tengan otros", ha remachado.

El "fracaso" de Artur Mas

Carme Chacón se ha sumado con estas palabras a la posición oficial del PSC en la que ha sido su primera entrevista desde que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara un adelanto de las elecciones. La diputada socialista ha atribuido esa decisión al "fracaso" de Mas como gobernante y le ha acusado de practicar una "huida hacia adelante" centrando la precampaña en el debate soberanista.

La socialista no ha entrado a valorar el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, limitándose a contestar que el momento "no es fácil" para ninguno de los grandes partidos. Tampoco ha mencionado ni descartado futuras aspiraciones políticas por su parte, después de haber sido candidata en las primarias del PSOE. "Cuando lleguemos al río cruzaremos el puente. Para eso queda mucho", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.