Quantcast

España

Mas rechaza las acusaciones de corrupción: "Es como si un médico te dice que tienes cáncer pero que no puede demostrarlo"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que Cataluña se enfrenta "a la mayoría absoluta del PP y a la mayor crisis de las últimas décadas, más el mayor proceso soberanista que se ha hecho en tres siglos". Mas ha reconocido que la mayoría absoluta es difícil, y que si no consigue avanzar en número de votos y escaños "es obvio que el proyecto quedaría debilitado". El president no ha querido confirmar si pactaría con ERC "o tal vez con otras formaciones políticas, porque el derecho a decidir obtiene el consenso de muchos partidos.

En una entrevista en la Cadena Ser, el líder convergente ha citado al jurista pacense Francisco Rubio Llorente, quien asegura que sólo con la modificación de una Ley Orgánica podría permitirse un referéndum sobre la permanencia o no de Cataluña en el Estado español. Las modificaciones legales se producirían "en 2013, sin perder tiempo, y en el Parlamento catalán aprobaríamos una ley de Consultas específica".

Gobierno independiente

El líder de CiU ha dicho que, en el tema de los desahucios, "el parlamento catalán propuso un proyecto de ley para que con la devolución del piso se saldara toda la deuda" y ha defendido que la Generalitat "ha resuelto más de 1.000 casos". Con respecto a la sanidad, "apostamos por la titularidad pública y por una gestión pública o privada, sin hacer de eso una cuestión" imprescindible. Mas ha dicho que muchos de los mejores hospitales de España pertenecen a Cataluña.

Ha defendido también el euro por receta, que el Consejo de Estado ha calificado como constitucional, asegurando que "otros países de nuestro entorno más ricos lo tienen y tiene un límite de 61 euros al año, nosotros hemos reducido un 20% el gasto en medicamentos en octubre respecto al octubre anterior".

Corrupción de Convergencia

"La información de El Mundo es todo un invento y esta misma mañana vamos a presentar querellas por todas las informaciones que publican, que son todas falsas. Lo hará CiU y tal vez la Generalitat, porque afecta a la honorabilidad de su presidente. Ese medio ha dicho que no se puede demostrar lo que publica, ¿estos informes se hacen al margen del juez y valen en un estado democrático? Eso es como si un médico me dijera que tengo cáncer y no lo pudiera demostrar". El presidente del gobierno catalán ha negado que alguien de su familia tuviera dinero fuera de la jurisdicción española aunque sí ha reconocido que su padre hizo una regularización fiscal en su momento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.