Quantcast

España

Los españoles, contundentes con Mas: el 46% suspendería la autonomía catalana en caso de consulta ilegal

El presidente de la Generalitat, Artur Mas

Los españoles lo tienen claro: reclaman medidas contundentes si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, decide finalmente convocar la consulta soberanista en Cataluña para el próximo 9 de noviembre incluso después que el Tribunal Constitucional lo prohibiese. 

En concreto, un 46,4 por ciento de los encuestados por Sigma Dos para el periódico 'El Mundo' se muestra partidario de suspender la autonomía catalana si Mas lleva su desafío soberanista hasta el final y termina convocando la consulta del 9N, algo sobre lo que no hay demasiadas dudas ya que un 50% de los preguntados cree que CiU, con el apoyo de ERC, "no va a dar marcha atrás".

Frente a los partidarios de que se suspenda la autonomía de Cataluña, una medida que la Constitución reserva para las comunidades "que no cumplan con las obligaciones que las leyes impongan" o actúen "de forma que atente gravemente al interés general de España", un 37,6% se opondría a esta opción.

El 70% de los encuestados cree que el Gobierno debería recurrir la ley de consultas para impedir la consulta

Por partidos políticos, un 65,6% de los votantes del Partido Popular se muestra a favor de cancelar la autonomía catalana si Mas no cede en su empeño soberanista, mientras que sólo un 35,4% de los votantes socialistas se decanta por esta solución. En el caso de Izquierda Unida, el 25,1% de sus simpatizantes llegaría a este extremo con Cataluña, frente al 69,8% de los electores de UPyD

El president mantendrá su apuesta

Son más quienes creen que Mas mantendrá su desafío soberanista que los que piensan que el no del Congreso frenará su ambición. El 50% de los sondeados sobre un total de 1.000 entrevistas realizadas en España entre los días 10 y 15 de abril cree que el presidente de la Generalitat terminará convocando el referéndum.

En este sentido, destaca la seguridad mostrada por los votantes de izquierda puesto que un 53,5% de los simpatizantes del PSOE afirma que "Mas no se echará para atrás", un sentimiento compartido también por el 53,3% de los partidarios de IU.

Ley de consultas

Casi tres de cada cuatro españoles, el 70,3%, opina que el Gobierno debería recurrir ante el Tribunal Contitucional, cuando se apruebe como está previsto, la ley de consultas que está preparando el Parlamento catalán para así impedir el referéndum. 

El 69,8% de los votantes de UPyD es partidario de suspender la autonomía catalana

Los datos a este respecto son aplastantes: el 90,3% de los votantes del PP, el 75,5% del PSOE, el 88,9% de UPyD y el 54,3% de IU se muestran a favor de que el Gobierno recurra esa ley, mientras que sólo un 19,2% de los sondeados piensa que "el Ejecutivo debería permitir que la Generalitat llevara a cabo el referéndum sin recurrir la ley de consultas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.