Quantcast

España

CiU asume que Mas ha incurrido en un grave error al elegir como modelo la “independencia a la carta” de Escocia

El líder de ERC, Oriol Junqueras, no solo está colocando a Artur Mas contra las cuerdas para forzarle a que fije fecha y ponga pregunta al referéndum soberanista antes de fin de año, sino que también está erosionando la cohesión interna del nacionalismo catalán. Dentro de CiU hay voces cada vez más críticas por la naturalidad con la que el presidente de la Generalitat ha elegido a Escocia como referencia principal del proceso soberanista en Cataluña, una circunstancia que le ha venido también impuesta desde las filas republicanas.

En opinión de altos cargos de CiU, la "independencia a la carta" que propone Escocia no tendría encaje en Cataluña

Altos cargos de CiU se refieren con malestar y también con ironía a la “independencia a la carta” promovida por el primer ministro escocés, Alex Salmond, y pronostican que a pesar del pragmatismo con el que quiere conducir el proceso, la victoria del 'no' está cantada cuando se celebre la consulta el 18 de septiembre del año que viene. De todos los sondeos conocidos, el único que ha reflejado hasta ahora una mayoría a favor de la secesión fue jaleado por los independentistas el pasado septiembre.

Dentro de 10 meses, los escoceses tendrán que decir si quieren que su país sea o no independiente. Pero la consulta irá acompañada de un aliño tan singular que aspira a compatibilizar la creación de un Estado independiente con la continuidad dentro de la Unión Europea sin ningún tipo de paréntesis temporal, la conservación de la libra y el uso del Banco de Inglaterra como entidad prestataria de último recurso. Por si fuera poco, Salmond también ha prometido respetar a la reina Isabel II como jefa de Estado.

Escocia propone una independencia sin salir de la UE, manteniendo la libra, el Banco de Inglaterra y respetando a Isabel II como jefa de Estado

Esta “independencia a la carta” y la forma en que Artur Mas y ERC la han querido importar como modelo a seguir, también es censurada en las filas del PSC, aunque con algunos matices que le diferencian de las críticas que se vierten en CiU. “A medida que pasen los meses y en Escocia veamos que avanza la distancia de sus ciudadanos hacia la creación de un Estado independiente, la calentura independentista se irá desinflando también en Cataluña. Mas ha levantado unas expectativas que no se van a poder cumplir y va a generar una frustración mucho más grande que la que vivimos con el Estatuto”, afirma un alto cargo del socialismo catalán.

A juicio de algunos parlamentarios de CiU y del PSC, la elección de Escocia como ejemplo a imitar en Cataluña alberga cantidad de lagunas y algunas de ellas descansan en las advertencias que le han hecho a la Generalitat algunos comisarios europeos. La principal de ellas es que la creación de un Estado propio supondría automáticamente la expulsión de la UE y que el camino de regreso tendría que pasar, sí o sí, por la autorización de todos los socios, España incluida.

Varios comisarios europeos han advertido a Artur Mas que una Cataluña independiente no podría ingresar en la UE sin la aprobación del Gobierno español

En el caso escocés, Salmond defiende que no se le puede aplicar lo previsto en las reglas de la Unión para la adhesión de nuevos socios ya que Escocia ingresó en la UE en 1973 y solo sería necesario modificar el Tratado. Aun así, este paso no podría darse sin la aprobación de todos los Estados miembros, por lo que cualquier veto haría descarrilar el proceso de integración.

Esto es algo también que le han advertido personalmente a Artur Mas altos cargos de la Comisión Europea cada vez que ha visitado Bruselas: sin el visto bueno del Gobierno español, sería inviable para una Cataluña independiente emprender el camino de regreso a la UE, algo que acarrearía también su desconexión de otros organismos internacionales e instituciones claves como, por ejemplo, el Banco Central Europeo.

Los socialistas catalanes no descartan elecciones anticipadas si Mas pierde el apoyo de ERC para aprobar los Presupuestos del año que viene

Ahora el foco de atención se centra en las dudas que suscita un acuerdo entre Mas y Junqueras sobre la pregunta del referéndum. En el PSC se sospecha que el desencuentro puede ser tan grave que deje a CiU sin apoyos estables en la Generalitat para aprobar los próximos Presupuestos y la obligue a convocar nuevas elecciones anticipadas cuando acaba de cumplirse el primer año de legislatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.