Quantcast

España

Mas: "en el Senado se me puso un documento para firmar con el que no estaba de acuerdo"

El presidente catalán, Artur Mas, ha explicado este miércoles en Barcelona la imagen que se vio este martes en el Senado, en la que parecía discutir con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Mas lo ha explicado de esta manera: "nos pusieron encima de la mesa una declaración que empecé a leer y no me gustó y a partir de ahí empecé una discusión educadísima con Sáenz de Santamaría para hacerle saber que había cosas que no me gustaban y otras que pensaba que eran de otra manera o que no sonaban bien". Mas ha asegurado que no se les consultó sobre la redacción de ese documento.

También ha explicado el líder de CiU por qué decidió no hacer declaraciones a la salida de la Conferencia de Presidentes en el Senado: "decidí no hablar ni reivindicar nada en Madrid para evitar los golpes a Cataluña una vez más", ha asegurado el político de CiU, quien aseguró que cualquier reivindicación por su parte en Madrid hubiera sido malinterpretada por los políticos y medios.

"El Estado obliga a las autonomías a ir deprisa en el recorte del déficit mientras ellos tienen tiempo"

"Dentro del bloque común del café para todos no tenemos salida, porque cada petición de Cataluña sería seguida por el resto, lo cual corrobora más aún la idea de que Cataluña debe salir del café para todos y tener un sistema de financiación bilateral con el Estado", ha dicho Mas, quien ha vuelto a incidir en sus conocidas reivindicaciones pero volviendo de nuevo al déficit fiscal: "la administración del Estado se queda con una parte importante del tiempo para bajar el déficit y obliga a las autonomías a ir deprisa en ese recorte del déficit y eso ni es justo ni es leal, porque quiere decir que los recortes deben hacerse sobre sanidad, educación y servicios sociales".

También criticó a Wert, ministro de Educación, quien ha criticado el modelo educativo catalán de inmersión lingüística. Mas ha dicho de Wert que "demuestra que ni entienden ni quieren entender, y el ministro de Educación debía ser más pulcro". Aseguró que "el ministro de Educación no debería hablar con ignorancia".

Poder económico

Mas ha vuelto a reivindicar el poder económico catalán, "que con 7,5 millones de personas tienen un PIB superior a Portugal" y ha reivindicado que es "una economía viable, aunque tendría que superar las dificultades que vendrían. Somos exportadores y abiertos al exterior".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.