Quantcast

España

Mas se compara con Israel desde Tel Aviv: "Cataluña quiere volar alto aunque le quieran cortar las alas"

Artur Mas junto a su consejero de Hacienda, Andreu Mas-Colell en Tel Aviv

Baño de multitudes del presidente catalán Artur Mas en Israel, a donde ha acudido para presentar una conferencia en la Universidad de Tel Aviv y ha concedido una entrevista al principal diario del país. En esta publicación 'Yediot Ahronot', Mas ha dado a conocer su visión del proceso soberanista, explicando que Cataluña "un pueblo que quiere volar alto, aunque algunos le quieran cortar las alas". Mas ha indicado que Cataluña no busca conflictos ni guerras, sino preservar su identidad y desarrollar "un proyecto de futuro para vivir mejor".

El presidente catalán ha ejemplificado que "nadie discutiría que Israel tiene que ser una nación", y ha añadido que Cataluña es una nación que lleva muchos años perseverando para desarrollar su cultura y lengua propias. Así, ha concluido que como Israel, Cataluña "ha llegado a donde ha llegado casi sin nada" y hoy dispone de una potencia cultural internacional importante, ha agregado.

'Polo de conocimiento del sur de Europa'

Mas ha resaltado este domingo que "Catalunya es el segundo país de la Unión Europea (UE) que gana más ayudas para proyectos de investigación". Así lo ha afirmado en la conferencia 'Catalonia, the knowledge hub in Southern Europe', que ha pronunciado en la Universidad de Tel Aviv dentro de su viaje oficial a Israel. Mas ha destacado las similitudes de Catalunya e Israel a nivel de publicaciones científicas, "muy por encima de otros países europeos importantes como Alemania y Francia".

El presidente catalán ha añadido que en quince años, la comunidad catalana ha dado un paso adelante al apostar por políticas "que han alejado a Catalunya del modelo de gobernar español".    Mas ha diagnosticado que ahora Catalunya necesita aumentar su capacidad de internacionalización y mejorar sus socios en el extranjero, para lo que Israel "es claramente un compañero de viaje escogido".

Por ello, ha instado a los presentes a ayudar a difundir que Catalunya tiene mentalidad abierta y internacionalizada, "orientada al talento y el conocimiento". El dirigente de CiU ha recordado que el expresidente Jordi Pujol fue el primer político del Estado español en reunirse con un jefe de Estado de Israel.

Proceso soberanista

Mas ha hecho referencia al proceso soberanista que ha impulsado en Catalunya, y ha explicado que la comunidad se encuentra en un momento histórico y "muy emocionante para una nación que ha existido durante muchos siglos y que quiere construir un Estado". En un coloquio posterior, ha reconocido que "no hay grandes paralelismos de movimientos tan transversales y populares en Europa y el mundo", y ha incidido en que el objetivo es que el Gobierno español permita realizar la consulta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.