Quantcast

España

Mas promueve para esta semana una votación en el parlamento catalán sobre su soberanía

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Los partidos catalanes se preparan para un posible adelanto electoral, que algunos prevén para esta misma semana, durante el debate de política general que celebrará el Parlament, una sesión en la que se negociará una resolución en favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, prepara una resolución parlamentaria que intenta pactar con Iniciativa, Esquerra y los independentistas de Solidaritat y Joan Laporta. Y recoge la necesidad de que el “pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo”.

La redacción de la resolución es todavía provisional y, en caso de salir aprobada en la Cámara catalana, no será vinculante, según informa El País. En ella, el presidente de la Generalitat reclama el “derecho a decidir”, pero no aclara cómo debe ser la fórmula de consulta a los catalanes: un referéndum o unas elecciones anticipadas. La propuesta de resolución también evita la palabra “independencia”, aunque sí hace hincapié en la necesidad de que Cataluña inicie “su transición nacional”.

Los ecosocialistas han expresado hoy sus reservas respecto a los nacionalistas, al asegurar la portavoz Dolors Camats que CiU pretende dividir a los partidos catalanes en dos bandos con la intención de que las elecciones sean un "plebiscito". Desde ERC y Solidaritat, han puesto como condición imprescindible para su apoyo a una futura resolución que ésta incluya el lema de la manifestación del 11 de septiembre: "Cataluña, nuevo Estado de Europa".

Más ambiguo sobre esta cuestión ha sido el líder del PSC, Pere Navarro, quien ha rehusado concretar su posición hasta saber qué calendario, proceso y condiciones planea el Govern. Aunque Navarro se ha movido en la ambigüedad sobre este asunto, sí ha dejado claro que un eventual referéndum o consulta, sea como sea, debe "respetar las reglas del juego, es decir, las reglas vigentes".

El Parlament, según el diario El País, negociará esta propuesta de resolución a partir de mañana por la tarde, una vez el presidente Artur Mas haya abierto el debate de Política General.

Así las cosas, mañana la política catalana afronta una semana clave, en la que todos los partidos esperan que Mas convoque elecciones este mismo otoño, con la fecha del 25 de noviembre como la más probable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.