Quantcast

España

Mas se adelanta a Rajoy y convocará a las instituciones catalanas para hacer propuestas anticorrupción

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reaccionado al escándalo de corrupción que envuelve al partido del Gobierno y ha anunciado que propondrá "un encuentro en el Palau de la Generalitat la semana que viene entre todos los organismos y que tratará sobre el control de la acción política o pública en su conjunto". Entre estas instituciones estaría "el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, del Parlamento, el Fiscal superior de Cataluña, el Sindic de Greuges y el director de la Oficina Antifraude".

Mas pedirá a todos ellos "que presenten ideas y que estas iniciativas e ideas se puedan plantear al resto de estamentos del país para mejorar y restaurar el clima de confianza". "Todo lo que ha pasado tiene que ir sabiéndose", ha añadido. El presidente de la Generalitat ha afirmado que esta iniciativa tiene que ser complementaria de otras que se lleven a cabo en otras instituciones, "como el Parlament, que acogerá diversas ponencias que desemboquen en una Ley de Transparencia y una Ley Electoral".

Artur Mas, que ha recalcado varias veces durante su intervención que en general la actuación de las instituciones es "correcta", no ha querido entrar a valorar si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que dar explicaciones sobre el escándalo de la supuesta corrupción en el seno de su partido.

Oriol Pujol

"Seguramente nadie lo está haciendo bien, las cosas se pueden hacer mejor", ha respondido Mas a las preguntas sobre los casos de corrupción que están salpicando a los partidos políticos en los últimos meses y ha alegado que "están saliendo cosas de hace años cuando se llevaban a cabo otras prácticas". "Ahora lo hacemos mejor", ha añadido. Sobre una posible imputación Oriol Pujol, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Mas ha asegurado que si llega a producirse ya se plantearán en su partido como actuar, pero ha recalcado que "una imputación no es una condena".

A este respecto, Mas ha defendido que debería haber un acuerdo general para crear un código que marcarse si se aparta o no de su puesto a una persona imputada. "Pero hay que tener en cuenta que hay mucha gente imputada, por ejemplo en los ayuntamientos por delitos medioambientales, que después en su mayoría son absueltos", ha añadido. Sobre la imagen pública de una persona imputada, Mas ha lanzado la idea de crear un código de rehabilitación social para dicha persona una vez que sale absuelta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.