Quantcast

España

Rubalcaba: "No nos gustan procesos que obligan a elegir entre catalán o español"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este martes que a su grupo no le gustan aquellos procesos en los que se obliga a elegir a quienes se sienten más catalanes que españoles o más españoles que catalanes.

Rubalcaba ha tomado la palabra en el pleno del Congreso que debate la petición del Parlament para traspasar a la Generalitat la competencia para convocar referendos después de que hablaran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los tres enviados de la Cámara catalana.

El líder del PSOE ha dicho que su grupo está formado también por diputados del PSC, ha dicho que todos ellos son socialistas, no nacionalistas, y que defienden un modelo de España en el que pueden estar cómodos todos con la identidad que sientan.

Un discurso dañino e insolidario

Rubalcaba ha tachado hoy de "dañino e insolidario" el discurso de los partidos soberanistas catalanes y ha subrayado que le recuerda al de algunas fuerzas políticas en los países en el norte de Europa con los del sur. Unos discursos que han ligado la independencia a una salida más fácil de la crisis que, a su juicio, carecen de todo fundamento económico.

También ha reconocido que la crisis está en parte del origen de las tensiones territoriales que se viven hoy en día, como también la decisión del Constitucional de tumbar algunos artículos del nuevo Estatut o la "campaña" política llevada a cabo por el PP entonces.

Reformar la Constitución

El líder del PSOE ha abogado por abordar una reforma de la Constitución que "actualice el pacto constituyente" y que "recoja las aspiraciones y singularidades" de Cataluña. Rubalcaba, que se ha mostrado absolutamente en desacuerdo con la independencia de Cataluña, ha propuesto esa reforma constitucional como solución a los "graves problemas de convivencia" que, a su juicio, existe entre los catalanes y el resto de España.

El dirigente socialista ha defendido la necesidad de "seguir viviendo juntos" en el debate que celebra esta tarde el pleno del Congreso sobre la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento de Cataluña que pide la cesión de competencias para convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.