Quantcast

España

ERC avisa a Rajoy de que no venderá la consulta "por un plato de lentejas"

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha avisado al Gobierno de Mariano Rajoy, ante el debate sobre la consulta que tendrá lugar el martes en la Cámara Baja, de que su formación no aceptará una supuesta oferta de diálogo basada en "estribillos vacíos" y de que no piensan vender "la consulta por un plato de lentejas".

Bosch será el encargado de fijar la posición de los diputados de ERC en el Congreso durante el debate de la proposición de ley del Parlamento catalán solicitando la delegación a la Generalitat de la competencia para convocar el referéndum anunciado para el 9 de noviembre.

Según ha avanzado el portavoz de los republicanos a Europa Press, el eje central de su discurso será dejar claro que "hay que ponerse de acuerdo para que los ciudadanos puedan votar sobre su futuro" porque el proceso abierto "por mandato del pueblo catalán" no "puede acabar con un carpetazo político-administrativo". "Un pueblo no puede ser anulado por decreto", sostiene.

"Portazo" a los que ofrecen verdadero diálogo

Bosch intentará hacer entender a PP y PSOE que la consulta "no es una aventura" del presidente Artur Mas, sino "el mandato del pueblo de Cataluña que dio una abrumadora mayoría" a los partidos que la llevaban, y que la manera "civilizada" de llevar a la cabo es delegar la competencia para convocarla. Una vez más, volverá a poner como ejemplo el referéndum previsto en Escocia para el próximo septiembre.

Desde su punto de vista, quienes van a ofrecer un verdadero diálogo el martes son los representantes del Parlament que subirán a la tribuna y que "se van a encontrar con un portazo seguro", eso sí, acompañado de la "retórica de diálogo" que según su pronóstico desplegarán los 'populares'.

"No esperamos nada de un estribillo vacío que no tiene más contenido que hablar de los que ellos consideran que se puede hablar y que sólo pueden terminar donde el PP desea. Nosotros creemos que el diálogo no necesariamente debe acabar donde queremos nosotros, pero sí donde decida el pueblo catalán, es decir que debe acabar en las urnas", explica Bosch.

En este sentido garantiza que ERC va a cumplir su compromiso. "No podemos comprometernos con la consulta y luego 'venderla' por un plato de lentejas", advierte, incidiendo en que es el pueblo de Cataluña el que debe decidir "por el mismo"

Habrá que buscar la manera

Respecto a la postura que pueda mantener el PSOE, avanza que ya "sería una sorpresa que se diferenciara en algo del PP" porque, a su juicio, en este tema los partidos mayoritarios "son una sola voz" con la única diferencia de "algún matiz en las formas". Por su parte, él llamará al PSOE a reflexionar el hecho de que negar el voto a los catalanes "no puede generar nada positivo" para la calidad y el futuro inmediato de la democracia española.

Según Bosch, el siguiente paso de los partidos proconsulta tras el 'no' que se llevarán del Congreso debe ser "ofrecer el voto a los ciudadanos de Cataluña" y "buscar la manera de que el pueblo decida su futuro".

"Si los partidos españoles pretenden boicotear una consulta, que nos cuenten qué disparate piensan cometer para impedir lo normal, que es votar libremente, e imponer lo anormal, que es aplastar las urnas. Quien debe dar explicaciones no es quien se adhiere a la democracia, sino quien la lastima", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.