Quantcast

España

La Junta de Castilla y León dilapidó en un año 8 millones en joyerías, casas rurales, bazares chinos...

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera

Más de 2.100 euros en artesanía, 592 en casas rurales, otros 190.000 en bares y restaurantes o casi 7.000 en joyería. Son algunas de las facturas que la Junta de Castilla y León asumió en 2014 dentro del epígrafe "gastos diversos", una especie de cajón de sastre en el que también figuran multas de tráfico y compras en supermercados y bazares chinos. En total, 8,3 millones de euros en partidas de difícil justificación que salen a la luz en un momento en el que el Ejecutivo que preside el 'popular' Juan Vicente Herrera se encuentra bajo la amenaza de nuevos tijeretazos por haber incumplido el objetivo de déficit en más de seis décimas.

Entre el abundante número de facturas pagadas con fondos públicos a políticos, altos cargos o directores generales de la Junta de Castilla y León aparecen además once desembolsos de 70 euros al Obispado de Ávila y los 1.922,36 euros abonados a la Diócesis de León, tal y como refleja la Cuenta General de 2014, destapada por el PSOE regional y a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En tiempos de apretarse el cinturón y tras varios años de recortes en servicios públicos, el Ejecutivo liderado por Herrera, en el cargo desde el año 2001, costeó dos casas rurales. La primera liquidación, de 210 euros, corresponde al alojamiento Los Molinos de la Vega, situado en la localidad burgalesa de Arcos de la Llana, y que se publicita como "un establecimiento de lujo que alberga un restaurante de cocina local e internacional". El segundo pago atañe al Departamento de Familia, que pasó una nota de 382,80 euros correspondiente a una casa rural en Puebla de Sanabria (Zamora).

La Junta de Castilla y León se gastó más de 3.800.000 euros en costas judiciales durante el año 2014

Más compras llamativas: las efectuadas en distintos bazares chinos. Tal fue la fascinación por este tipo que establecimientos que se expidieron un total de 17 facturas por 1.514.06 euros. Los cargos oscilan entre 4,20 y 830 euros, cuyo acreedor es Weng Zhenxiang. En todos los casos fueron la Gerencia de Servicios Sociales y la de Salud, dependientes de la Junta, quienes efectuaron las compras.

De las arcas públicas también salieron 6.821 euros para joyerías. En concreto, figuran diez facturas emitidas en algunos casos por la propia junta castellano-leonesa y en otros por la Agencia de Desarrollo o la Gerencia Regional de Salud, responsable de 4.386,82 euros del total facturado en placas dedicadas a militares o esculturas. Entre las partidas más sorprendentes destacan, asimismo, las de supermercados, pescaderías y carnicerías. Sólo en grandes superficies el gasto asciende a 9.923,33 euros. El Árbol es el principal beneficiario con 8.515 euros del total, pero también aparecen Carrefour, Hipercor y Mercadona. En pescaderías, la Junta se gastó más de 300 euros mientras que en carnicerías se aceptaron dos cargos por un total de 129,48 euros en dos comercios de Palencia y Segovia.

El mayor derroche, en hostelería

También hay gastos en pastelerías e incluso en gominolas. Son nueve facturas que suman 396,32 euros, todas ellas en un local de Valladolid. El importe de las chucherías apenas es de 6,10 euros y corrió a cargo de la Gerencia de Servicios Sociales en un comercio de León. Sin embargo y por si hasta ahora fuera poco, el mayor dispendio se produjo en hostelería. La Junta pagó 192.330,61 euros en bares y restaurantes de Madrid, Valladolid, León, Salamanca, Segovia y Burgos. El abanico de establecimientos visitados es variopinto. Los altos cargos de la Junta disfrutaron de restaurantes de cuatro estrellas, como El Jardín de la Abadía en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) en el que se gastaron 1.921 euros, hubo quienes optaron por acudir al leonés Cocinandos, con una estrella Michelín, y otros muchos eligieron los Paradores de La Granja (Segovia) o el de León. También hay múltiples facturas de locales de menor nivel como McDonald's o Pans and Company.

Desde el PP aseguran que estos gastos están "perfectamente justificados en base al número de comensales" y señalan que en muchos casos fueron comidas celebradas para recibir a embajadores o reuniones de trabajo. Por razones que no se han explicado, han incorporado estas partidas dentro del epígrafe "gastos diversos" en lugar de asumirlas las distintas consejerías, que sí contemplan en sus presupuestos gastos de dietas o de representación, entre otros.

Aparte de la hostelería, la partida de costas judiciales es la que copa gran parte de los 8,3 millones gastados sólo en 2014. Concretamente, la Junta destinó 3.867.277,42 euros a procedimientos judiciales, sin incluir posibles indemnizaciones. "Quiere decir que han perdido muchísimos casos y solamente las costas nos han supuesto ese dineral a los ciudadanos de Castilla y León", lamenta José Francisco Martín, portavoz socialista en la Comisión de Economía y Hacienda, quien califica los gastos como "indignantes" y en algunos casos, "miserables". En este sentido, pone como ejemplo los cargos pasados a las arcas públicas por la exviceconsejera de Economía Begoña Hernández, por importe de 4,95 euros. "Esto me suena a pincho y caña", ironiza Martín.

En la documentación de los llamados "gastos diversos" aparecen 3.477 euros destinados a pagar multas de tráfico

¿La venganza de un funcionario?

Al frente del equipo que ha investigado y ordenado todos estos gastos, Martín está convencido de que la Junta les ha pasado los datos "por despiste". "Lo llevamos pidiendo desde hace muchos años y siempre lo niegan, dicen que va en contra del derecho a la intimidad. Esta vez parece que se les ha escapado, quizá ha sido algún funcionario que se ha querido vengar", manifiesta, al tiempo que asegura que "evidentemente el resto de años ha sido exactamente igual". "El PP sigue gobernando como si tuviera mayoría absoluta, así que Herrera no debe estar muy preocupado", zanja al respecto. En las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, los 'populares' perdieron la mayoría absoluta de la que no se apeaban desde 1991 pero se impusieron con diferencia al resto de fuerzas. De hecho, suman tantos escaños como los otros cinco partidos presentes en la cámara autonómica.

En el cajón de sastre de los "gastos diversos" también hay hueco para incluir multas de tráfico. El Gobierno autonómico sufragó 3.477 euros en 12 facturas que, por el momento, no se sabe a quién o quiénes corresponden. "Supongo que obedecerán a alguna multa de tráfico a vehículos vinculados al parque móvil de la Junta y que estarían en servicio para la Junta", defiende Salvador Cruz, portavoz del PP en la Comisión de Economía y Hacienda en las Cortes. Desde las filas 'populares' consideran que todas las facturas están "perfectamente justificadas" y aseguran que la Junta actúa con "enorme transparencia". "No hay nada que ocultar. Son gastos que se dan en cualquier administración, gobierne quien gobierne", remata Cruz.

En la documentación también aparecen gastos en peluquería y cosmética, que suman 115,37 euros y 748,80 euros respectivamente. Asimismo y distribuidos en dos tandas de 46,65 euros, figuran pagos a una cadena de droguería y perfumería. Completan el polémico apartado gastos en actividades recreativas, viajes, aparcamientos, atracciones, distintos colegios profesionales como el de abogados o médicos, cursos a bomberos y Protección Civil, federaciones deportivas, flores, ferretería, gasolineras, gastos de menores, organización de congresos y eventos, patrocinos o tesorería.

Para remate, el portavoz socialista pidió a los presentes en la Comisión de Economía y Hacienda que se agarraran a la silla antes de que desvelara otra "inexplicable partida". "No lo digo por la gravedad, que también, sino por la gravedad terrestre. "10.000 euros de gastos diversos en tecnología espacial", espetó. Cuestiones siderales al margen y a la espera de que el PP facilite las correspondientes facturas y se puedan poner nombres y apellidos, los altos cargos de la Junta tuvieron incluso tiempo para promocionar los toros, con 18.000 euros, y a pasar 63 euros en tintorerías.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.