Quantcast

España

Tres concejales del PP secundan una moción que amenaza con denunciar a Dolores de Cospedal

Unas bicicletas descansan al pie de un cartel que da la bienvenida a La Pueblanueva

El pasado 2 de Agosto, el Pleno del Ayuntamiento de La Pueblanueva (Toledo, 2.350 habitantes) aprobó sin ningún voto en contra una moción presentada al alimón por PSOE, IU (ambos al frente de la alcaldía, con cuatro concejales cada formación) y PP (tres concejales) contra el cierre de las urgencias en esta localidad. Herencia de los recortes, la supresión del llamado Punto de Atención Continuada (PAC) ha puesto de uñas a la agrupación local del partido que gobierna tanto Castilla-La Mancha como España. Pero la moción pueblana encierra algún que otro detalle más, según ha trascendido a la prensa local esta semana.  

Y es que la iniciativa respaldada por todos contempla denunciar a la presidenta, María Dolores de Cospedal, si algo malo pasase fruto del señalado cierre. “Si ocurriese alguna desgracia a algunos de nuestros vecinos por esta medida”, reza la moción, “este ayuntamiento, emprendería medidas penales contra la presidenta de Castilla-La Mancha (Cospedal), el consejero de Sanidad (José Ignacio Echániz) y el gerente del Sescam (Luis Carretero)”.

Quizá por despiste o por expresar la voz del municipio, en el que pocos vecinos, por no decir ninguno, defienden el cierre de las urgencias, los tres ediles del PP, en la oposición, votaron hace dos semanas con el equipo de Gobierno. Sin embargo, alguno se arrepiente ahora de incluir a la presidenta castellano-manchega en la iniciativa. “Pensándolo en frío, no me parece lo más adecuado. Estoy contra el cierre, pero no tengo nada ni contra Cospe ni contra mi partido”, señala uno por teléfono anónimamente.

"Si definitivamente se llevase a cabo el cierre del PAC”, continúa la moción, “este ayuntamiento irá a la vía judicial, impugnando tal medida, por ir contra el protocolo sanitario y la ley de sanidad de Castilla la Mancha, además de entender una vulneración de derechos fundamentales de nuestros conciudadanos". La nota también se alude al desconocimiento de cuál será el servicio de urgencias más próximo a La Pueblanueva, si el de Talavera de la Reina o el de Cebolla, ambas localidades vecinas.

El contenido de la moción fue dado a conocer por el PSOE local esta semana. El alcalde, el socialista Jesús Toledano, y los socios de gobierno de IU están plenamente a favor de la misma. Pero está por ver si la oposición del pueblo natal del actor Jesús Bonilla se retracta o mantiene el órdago a su propia formación.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.