Cerco judicial al PP

Izquierda Unida pide que Cospedal declare como testigo en el juicio de los discos duros

Dicha acusación popular ha presentado este jueves su escrito de acusación en el Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid. IU pide sentar en el banquillo al PP y a su tesorera, para los que solicita cinco años de prisión.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Archivo

La acusación popular ejercida por Izquierda Unida ha presentado su escrito de acusación ante el Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid donde pide que se cite a declarar como testigo en el juicio de los discos duros a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y que se envíe al banquillo de los acusados a la formación de Mariano Rajoy, a su tesorera Carmen Navarro, al jefe de servicios jurídicos Alberto Durán y al jefe de sistemas José Manuel Moreno.

En el documento, conocido por Vozpópuli, Izquierda Unida explica que esta testifical es "pertinente" ya que cuando Cospedal declaró ante el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ésta hizo alusión a su conocimiento sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores del ex tesorero Luis Bárcenas “avalada además por su condición de superior jerárquica de dos de los acusados, Carmen Navarro y José Manuel Moreno, jefe de sistemas del PP también imputado en esta causa.

IU pide además que se multe al PP a pagar más de 10 millones de euros por los delitos de daños informáticos presuntamente cometidos con el borrado de los discos duros

En el escrito de acusación se explica que "tal y como declaró Carmen Navarro ella despacha directamente con la señora Cospedal y ambas tomaron conjuntamente la decisión de prohibir la entrada en la sede del Partido Popular a don Luis Bárcenas, hechos desencadenantes de los acontecimientos que han dado lugar al presente procedimiento".

Además, la acusación desarrollada por Izquierda Unida solicita a la Audiencia de Madrid que condene con una multa de 10.950.000 euros a la formación de Mariano Rajoy por los dos delitos de daños presuntamente cometidos a través del borrado y destrucción de los discos duros de Bárcenas y que se le imponga una pena de cinco años de prisión a la tesorera Navarro, a Durán y a Moreno. Asimismo, en el citado escrito se pide que los encausados (nuevo término legal empleado para las personas procesadas) indemnicen a Bárcenas "en la cantidad que éste estimase procedentes declarar".

El pasado martes la cuasa de los discos duros dio vuelco debido a que el ex tesorero del PP presentó un escrito en el juzgado donde anunciaba que desistía de ejercer la acción penal contra el PP y el resto de investigados aunque se reservaba el derecho a ejercer "las acciones civiles que pudieran corresponderle como perjudicado", es decir, a ser indemnizado por los daños sufridos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba