Quantcast

España

La juez acepta que Bárcenas no acuse en los discos duros pero lo mantiene como testigo

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, continuará figurando en la causa de los discos duros como testigo. La titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha dictado una providencia donde acepta el desistimiento del exsenador como acusación particular en el procedimiento abierto contra el Partido Popular, su tesorera Carmen Navarro, su representante legal Alberto Durán y el jefe de sistemas José Manuel Moreno. La magistrada explica en la resolución que, pese a ello, el exsenador conserva su condición de testigo en el procedimiento.

El pasado lunes por la noche, la defensa de Bárcenas presentaba un escrito en el juzgado de Plaza de Castilla (Madrid) donde anunciaba de forma sorpresiva que no iba a formular escrito de acusación de cara al posible juicio por la destrucción de los discos duros y que desistía de ejercer la acción penal en dicho procedimiento.

La noticia suponía todo un vuelco para la instrucción ya que Luis Bárcenas es el único perjudicado directo del borrado y destrucción de las memorias internas de los ordenadores Mac y Toshiba. Pero, pese a que su decisión supone un alivio indudable para la formación de Mariano Rajoy, lo cierto es que el exgerente popular declaró durante la instrucción de estas diligencias previas en dos ocasiones como testigo ante la juez Freire. Al ser testigo Bárcenas declaró con obligación de decir verdad.

En sus declaraciones de 3 de febrero y 9 de marzo en Plaza de Castilla, el extesorero explicó que en los citados ordenadores guardaba numerosos datos que confirmarían la existencia de una caja B en el PP: recibos de los pagos con dinero negro a dirigentes y empleados del partido, un archivo con los detalles de los pagos en las campañas electorales o recibos sobre la compra de acciones de Libertad Digital. Estas afirmaciones deberán ser ratificadas por Bárcenas en la fase de juicio oral si no quiere ser acusado de falso testimonio.

Bárcenas podría reclamar una indemnización al PP

La versión que el exsenador ha dado para retirar la acusación es que está cansado de haber sido "instrumentalizado" este verano por esta causa y usado como moneda de cambio para que Rajoy -con un partido procesado por los delitos de daños informáticos y encubrimiento- no pueda formar Gobierno. Además, Bárcenas no quiere pasar a la historia como la persona que ha impedido a Mariano Rajoy gobernar España.

No obstante, en el escrito de desistimiento el extesorero dejó la puerta abierta a reclamar una indemnización al PP como perjudicado por la destrucción de los discos duros de los ordenadores Mac y Toshiba. En esta misma línea, Izquierda Unida ha recogido en su escrito de acusación que los encausados (es decir, el PP, Navarro, Durán y Moreno ) deben indemnizar a Bárcenas "en la cantidad que éste estimase procedente declarar".

Ahora, el futuro procesal del caso está en manos de la Audiencia de Madrid que deberá decidir si estima los recursos de apelación de la Fiscalía y los acusados y da así cerrojazo a la causa o, si por el contrario, confirma el procesamiento del PP y envía al banquillo a la formación conservadora junto con el tesorero, el jefe de servicios jurídicos y el jefe de informática.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.