Quantcast

España

Rita Barberá planta a la comisión sobre Taula: dice que es "políticamente intencionada"

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá

La Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Valencia sobre el presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal 'popular' tras la conocida como Operación Taula derivada del caso Imelsa ha quedado desierta. En ella estaban citados la exconcejala María José Alcón, la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la secretaria del grupo popular, Carmen García Fuster, el concejal Alfonso Novo, la funcionaria María José Pi, y la tesorera del PP Carmen Navarro. Pero ninguno de ellos ha acudido a declarar. 

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha enviado un comunicado al Ayuntamiento donde justifica su ausencia en la comisión municipal que investiga la gestión del PP, a la que no acude porque asegura que no está obligada a hacerlo y, además, porque la ve "inoportuna y políticamente intencionada". El comunicado de Barberá ha llegado al Ayuntamiento a las 11.43 horas, diecisiete minutos antes de su comparecencia prevista ante la comisión, y en él la senadora territorial señala también que no está probada la comisión de delitos que se atribuyen al grupo municipal popular.

Ni Barberá, Novo, Alcón, García Fuster, Carmen Navarro han acudido a la comisión de investigación

"No estando probada la comisión de hechos de carácter delictivo que presuntamente haya podido cometer el grupo popular, y no teniendo ninguna obligación de comparecer, comunico que me abstendré de asistir a esa llamada comisión de investigación, a todas luces inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada", reza la notificación.

Causas diversas para no asistir a la cita

El presidente de la comisión de investigación, el concejal de Comercio y Espacio Público, Carlos Galiana (Compromís) ha comentado que los motivos por los que los invitados no han acudido a la comisión ha sido diversa. Así, ha precisado que Alcón y García Fuster, ambas investigadas en el caso Imelsa, no han asistido al no haber recogido la citación correspondiente. Igualmente, ha apuntado que Pi, funcionaria del Ayuntamiento de Valencia, ha excusado su presencia mediante un escrito en el que alega que no ha podido acudir por encontrarse "de baja por enfermedad".

En el caso de Novo, el presidente de la comisión ha manifestado que en lugar de acudir a ella ha optado por entregar a este órgano una copia por escrito de la declaración que realizó ante el juez que investiga el caso Imelsa cuando lo citó a declarar por la Operación Taula. Asimismo, respecto a Carmen Navarro ha afirmado que ésta ha explicado mediante una carta fechada el 20 de mayo las razones por las que declinaba acudir como compareciente a la comisión de investigación. Así, ha apuntado que Navarro no ha aceptado esta invitación alegando que "carece de información" que pueda ser de interés para la comisión dado que su función en el PP "no tiene nada que ver con el funcionamiento del grupo" municipal 'popular' en el consistorio valenciano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.